miércoles 11 de febrero de 2009 - 2:09 AM

Glaucoma, primera causa de ceguera irreversible

'En convenio con la Gobernación de Santander y el Isabu estamos dando prioridad a la población más vulnerable de Santander, como la desplazada y el grupo de afrodescendientes'. Juan Carlos Rueda G.

El Glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Es una enfermedad generalmente asintomática (no produce molestias), y se acompaña de buena visión.

En países desarrollados, a más del 50% de las personas que lo padecen no se les ha diagnosticado su problema; en nuestro medio se estima que aproximadamente 8 de cada 10 personas que sufren de la enfermedad lo desconocen, lo que hace más compleja la situación.

Santander, líder en prevención de ceguera
Concientes de esta inquietud, esde 2002 se estructuró un programa de prevención cuyo objetivo fue brindarles a las personas de escaso recursos el Departamento la posibilidad de acceder a actividades de promoción, prevención, educación, diagnóstico y tratamiento de Glaucoma, apoyados en un equipo humano altamente calificado y con la ayuda de tecnología de punta, explica Juan Carlos Rueda Galvis, oftalmólogo y especialista en Glaucoma, organizador del programa.

Con el apoyo de la Gobernación de Santander y la Secretaría de Salud se ha examinado a lo largo del Departamento a más de 30 mil personas de muy escasos recursos.

Cifras importantes
Enfermos con Glaucoma 5.41%), es de destacar que en los grupos de edad de los 60 a 69 años y de los mayores de 70 años la frecuencia en promedio fue mayor, siendo el 6.5% (975 pacientes) y 8.5% (1.275 pacientes) respectivamente, lo que conlleva a un alto riesgo a desarrollar Glaucoma de Ángulo Estrecho, que es el más agresivo de los Glaucomas.

La prevalencia de cierre angular primario (ángulos estrechos) fue de 15.81%, a quienes se les realizó iridotomía láser para prevenir el desarrollo futuro de Glaucoma de Ángulo Estrecho.

Se clasificaron como ciegos de ambos ojos por Glaucoma aproximadamente 10.1% de los pacientes a quienes se les diagnosticó la enfermedad por primera vez.

El desarrollo de estos programas de prevención ha sido muy positivo, ya que además de verificar la magnitud del problema se ha podido extender el beneficio de la prevención con tratamientos láser a más personas.

Con el apoyo de la Gobernación de Santander y la Secretaría de Salud el propósito es difundir la posibilidad de la atención a todas las personas de Santander, así como unir esfuerzos conjuntamente con el sector público y privado para la consecución de recursos que garanticen la continuidad
en el tratamiento y el control de estos enfermos.

Múltiples beneficios
A través de este programa se le suministra tratamiento médico a aproximadamente mil pacientes. (Ver tabla).

Reportes que muestran la relación Glaucoma y ceguera, en medios como el nuestro, han indicado cómo hasta un 24% de los pacientes con esta enfermedad, que consultan por primera vez a una institución, son legalmente ciegos de ambos ojos y el 30% de un ojo (Lerner – Buenos Aires – Argentina).

Más del 50% de los enfermos (aproximadamente 500) tiene un riesgo alto de progresar a ceguera irreversible en los próximos 10 años si no se tratan, lo que representaría un gran problema social y económico en nuestro medio, afirma este especialista.

Diagnóstico
El diagnóstico del Glaucoma se realiza con un cuidadoso examen oftalmológico, en el que se analizan los factores de riesgo de cada paciente, se toma la presión del ojo se examina la condición general del nervio óptico.

Estudios realizados en múltiples pacientes han demostrado que la mayoría de los enfermos que tiene una presión ocular elevada y un examen normal del nervio óptico nunca llegan a desarrollar Glaucoma y, por lo tanto, no necesita tratamiento, pero sí requiere de una observación cuidadosa.

También se ha demostrado que tener la presión ocular normal no descarta la presencia de la enfermedad, ya que puede presentarse el Glaucoma de presión normal y que, paradójicamente, por lo general se manifiesta de una manera agresiva en el momento de su diagnóstico.


Tratamiento

El Glaucoma es una enfermedad que no es curable en la mayoría de los casos, no queriendo decir con esto que la enfermedad va a llevar siempre a la ceguera; es una enfermedad controlable, por esto el objetivo del tratamiento no es recuperar la visión perdida, si no tratar de detener la enfermedad.

En la mayoría de los casos se busca disminuir la presión dentro del ojo con drogas, láser o cirugía y un estricto control médico, para que no haya aumento
del daño ya producido en el nervio óptico, que es el encargado de la visión.

Uno de los principales objetivos del tratamiento es el de concientizar al paciente y su familia sobre el carácter crónico de su enfermedad, sus consecuencias visuales y la necesidad de un control continuo para detectar cualquier cambio en el curso de la enfermedad y así realizar modificaciones
en el tratamiento.

Existen diferentes formas de tratamiento que dependen de la severidad y del tipo de Glaucoma. Generalmente el inicio del tratamiento es con gotas oftálmicas de uso permanente, en algunos casos se requiere de más de un medicamento y, en otros, de tratamiento con láser o cirugía.

Dada la repercusión del Glaucoma y el difícil acceso a la atención especializada de las personas de escasos recursos en nuestro medio y ante la evidencia de alta prevalencia en nuestra población, es una prioridad que en el Departamento se implementen programas continuos y mecanismos que permitan el tratamiento médico y seguimiento clínico permanente de los pacientes ya diagnosticados con Glaucoma, dice el especialista Juan Carlos Rueda Galvis.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad