domingo 01 de noviembre de 2009 - 9:00 AM

Glicerina otro que entraría a la dieta de gallinas

Una investigadora de Santander que trabaja con Corpoica, lidera las investigaciones que pretenden ajustar la formulación de glicerina en la dieta alimenticia de aves y cerdos.

¿Glicerina en la dieta de los pollos?  

¿Pero cómo ese líquido viscoso incoloro, sin olor, higroscópico y dulce requerido para la producción de jabones y la oleoquímica puede ser parte de la formulación en la dieta alimenticia de aves y cerdos?

Aunque parezca o suene extraño, en el mundo ya se usa; pero sin la dosificación exacta que requiere una formula especializada en alta producción de animales.

Detrás de esa indagación estará la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, ente que trabajará dos proyectos de agroenergía, tras suscribir un convenio con Colciencias y Ecopetrol, que tienen como finalidad desarrollar e innovar en energías alternativas y renovables del sector de hidrocarburos.

De acuerdo con la investigadora santandereana Claudia Ariza Nieto, Ph.D. de Corpoica, el primer proyecto tiene que ver con la 'utilización de glicerina y otros subproductos del proceso de producción de biodiesel en sistemas de alimentación de aves y cerdos'.

'La glicerina es reconocida por su valor energético, razón por la cual se evaluará la energía disponible de este compuesto en diferentes fases de producción en pollos de engorde (preiniciación, crecimiento, finalización), ponedoras (producción segunda fase) y cerdos (iniciación, crecimiento, finalización)', agregó la coordinadora de esa investigación.

Ariza Nieto dijo que se tiene que trabajar con glicerina refinada, es decir, libre de todas las impurezas y otros elementos químicos que pueda contener tras la extracción del biodiesel a partir de aceite de palma africana.

'Hay que buscar glicerina USP que significa que tiene el 99,9% de pureza. Su alto contenido de energía puede llegar a reemplazar el 20% de los requerimientos de maíz en la formulación alimenticias de las aves', agregó.

Según la investigadora líder, la primera fase generará unos coeficientes que servirán para 'ajustar energéticamente las dietas y formular los niveles de aceptabilidad en sistemas de alimentación de aves y cerdos'.

Seguidamente se analizarán los efectos económicos de la suplementación con glicerina en conjunto con otros subproductos.

Ese proyecto tiene un valor de $1.100 millones, de los cuales Colciencias aportará $378 millones y Ecopetrol $568 millones y tiene una duración de dos años.

'Uno de los mayores inconvenientes que se tienen es que no todas las glicerinas obtenidas del proceso de biodiesel no son iguales; incluso, hay unas que pueden llegar a contener metanol, el cual es tóxico; otras pueden llevar sodio o potasio. Por lo anterior, trabajaremos en una formulación integrada a un sistema', sostuvo.

Ariza Nieto dijo que los resultados de la investigación se convertirían en una verdadera herramienta para los avicultores y ganaderos, teniendo en cuenta que el maíz es uno de los commodities más costosos y con mayor variabilidad en el mercado externo.

Todo porque el 30%, es decir, 92 millones de toneladas de Estados Unidos, el mayor maicero del mundo, se van para las plantas de etanol.

Sumado a todo tipo de especulación de los corredores de Bolsa.

Es decir, el precio del maíz está por la nubes y mientras existan sustitutos, la 'tortilla se hará más barata'.


Materia prima

A raíz de la puesta en marcha del programa de biodiesel, en el país habrá glicerina en abundancia.

De acuerdo con Jorge Bendeck Olivella, presidente ejecutivo de la Federación de Biocombustibles de Colombia, la palma de aceite está catalogada como la materia prima que mayor rinde en la producción de biodiesel.

En la actualidad se tienen 5 plantas en funcionamiento las cuales producen 386 mil toneladas anuales de biodiesel; y en 2010 entrarán otras dos, incluyendo la de Ecopetrol y sus socias las extractoras de aceite, para una producción de 526 toneladas anuales de biodiesel.

'Se tendrían el año entrante aproximadamente 50 mil toneladas de glicerina sin refinar, con la capacidad instalada que se tiene de las plantas para procesamiento de biodiesel de palma aceitera', agregó el directivo.

Respecto al biodiesel, Bendeck Olivella dijo que en el 95% del país se tiene la mezcla del 95% de ACPM y 5% de biodiesel (B5); y en toda la Costa se trabaja con el 7% de mezcla (B7).

El directivo expresó que en 2010, en toda Colombia se tendrá B10, es decir 10% de biodiesel en los tanques de los automotores que funcionen con ACPM.

 

El otro

El segundo proyecto que tiene un valor de $813 millones, trabajará sobre la 'Integración del mejoramiento genético y manejo agronómico de Jatropha curcas L. para la producción de biodiesel en Colombia'.

'Se trata de identificar un material genético y su línea base de agronomía (manejo de la poda, distancia de siembra y la fertilización) que permita la expresión potencial del rendimiento biológico y económico apropiado', dijo el investigador Ph.D. de la Corpoica, Luis Fernando Campuzano Duque.

También participarán especialistas de los centros de Investigación La Libertad y Nataima.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad