martes 27 de enero de 2009 - 1:03 AM

Gobierno anuncia medidas para mejorar condición en cárceles de Colombia

Un paquete de medidas con el fin de mejorar las condiciones de vida de los presos políticos del país, anunció hoy el ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. La decisión se tomó luego de una extensa reunión con la senadora Piedad Córdoba, quien le presentó una carta firmada por los internos.

En la misiva, los internos le manifestaron al Ministro la necesidad de separar a los desmovilizados de las Farc, el Eln y las Auc. Según Córdoba, por este motivo se están presentando graves hechos de violencia en las cárceles.

Además, los reclusos exigieron mayor atención médica y en algunos casos detención domiciliaria.

Al respecto, el Ministro dijo que es prioridad para su cartera que en las cárceles no se permita la violación de los Derechos Humanos y por el contrario se dé un mejor trato a los reclusos. Por esta razón anunció dos medidas: En primer lugar, y con el fin de eliminar el hacinamiento, se habilitarán 19.000 cupos en 11 nuevos centros penitenciarios del país. Con esto se pretende que los presos cuenten con mayor espacio y no tengan que vivir en condiciones infrahumanas.

Para este fin, también se otorgarán manillas digitales a los sindicados de delitos menores. 'La idea es conceder la libertad a estas personas, pero seguirles el rastro a través de nueva tecnología', explicó Valencia Cossio. La medida comenzará a regir en dos semanas.

Según el Ministro, 'es urgente humanizar las cárceles' para que dejen de ser 'escuelas del crimen' y pasen a convertirse en 'centros de paz y sana convivencia'.

La segunda medida tiene que ver con la desmilitarización en el manejo disciplinario en las cárceles. Valencia Cossio explicó que 'la formación a su interior no debe ser tan militar' y por el contrario 'sí más social'.

Esta medida no implica que haya menos seguridad policial en las cárceles, la idea es que se 'reforme a los internos con educación y programas sociales'.

Finalmente, el Ministro dijo que las reformas buscan acercar a los guardias con los presos, para que el trato sea netamente humanitario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad