jueves 08 de enero de 2009 - 10:00 AM

Gobierno autorizó a Piedad Córdoba para liberación

El gobierno autorizó a la senadora Piedad Córdoba, para que haga parte de la delegación que acompañará al Cicr en la liberación de los seis secuestrados.

El alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, leyó un comunicado y no quiso responder sobre la presencia de un delegado internacional, como lo habían pedido las Farc.

Tampoco quiso hablar sobre la posible participación de un integrante del grupo Colombiano por la Paz, que ha mantenido una comunicación epistolar con la guerrilla.

Minutos antes, la senadora Córdoba aseguró que se avanzó en el tema de la liberación de los secuestrados y calificó de muy positiva la actitud del Gobierno para colaborar en lo que será la puesta en libertad de seis personas, según el anuncio de las Farc.

 Córdoba agregó que se habló del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), e indicó que su participación es muy positiva y que deben ser ellos quienes acompañen el proceso.

CICR ratificó compromiso para nueva liberación

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) aseguró ayer que su emblema genera confianza en las Farc y calificó como 'buena noticia' un comunicado de grupo guerrillero, el cual paradójicamente considera 'insuficiente' la participación de ese organismo internacional en la entrega de seis rehenes.

Como 'organización neutral e imparcial el Circ está dispuesto, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, a ofrecer sus buenos oficios y brindar un carácter humanitario a esa misión', señaló el portavoz de la organización Yves Heller.

'Lo que indica el comunicado de las Farc es que hay cierta confianza en el emblema de la Cruz Roja, el Cicr sigue trabajando en el terreno, no solamente para facilitar la liberación de los rehenes detenidos sino también para brindar asistencia a los desplazados', afirmó Heller.

Así mismo, indicó que no es competencia de ese organismo humanitario si se decide implicar a otro Gobierno extranjero en la liberación.

síntesis
Farc pide participación de garante internacional


•En un nuevo comunicado dirigido a la senadora Piedad Córdoba y a los integrantes del movimiento Colombianos por la Paz, las Farc aceptaron la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), pero consideran una garantía 'insuficiente' para una liberación de seis secuestrados.
•'Es una buena garantía aunque insuficiente, si tenemos en cuenta las manipulaciones y abusos que este gobierno ha acometido a su nombre y bajo la protección de su distintivo con fines de engaño', dice la nota fechada 30 de diciembre de 2008 y publicada ayer en la agencia de noticias Anncol.
•En el comunicado de cuatro puntos, el grupo guerrillero no reveló los nombres de los uniformados que serían liberados, pero dieron mayores detalles de cómo se desarrollaría la entrega.
•'Los liberados los entregaremos a la senadora Córdoba, acompañada de algún otro representante del movimiento Colombianos por la paz con quienes nos hemos comprometido a tal gesto, y a alguna personalidad democrática de un país hermano o de la comunidad internacional que también sirva de garante', anotaron.
•Finalmente, el secretariado de las Farc dijo que tan pronto se conozcan esos nombres darían a conocer la fecha en que los rehenes serían entregados.

reacciones

Luego del comunicado de las Farc en el que piden una personalidad internacional para la liberación de seis secuestrados, familiares, sectores del Gobierno e integrantes de organizaciones opinaron sobre esa posibilidad.

Jaime Bermúdez
Ministro de Relaciones Exteriores
'Están dadas todas las condiciones y las garantías a través de la Cruz Roja (…), ya en otros casos se han podido realizar liberaciones sin necesidad de funcionarios extranjeros'.

Claudia Rugeles
Esposa del ex gobernador Alan Jara
'La petición de las Farc no es un problema. Es viable, esta es una petición que puede aceptar el Gobierno para la liberación'.
Patricia Nieto
Esposa de ex diputado Sigifredo López
'Es un hecho que la liberación no tiene reversa. Esperamos que salga bien este proceso para que los demás regresen a la libertad y podamos tener paz en nuestro país'.

Lázaro Viveros
Ex facilitador
'La presencia de un delegado permite pensar que las cosas se van a dar por buen camino, sin colocar en riesgo la vida de estas personas'.

Yolanda Pinto
Senadora liberal
'Le pido al Gobierno que permita el ‘personaje’, todo lo que sea necesario hacer y esté en el marco de la ley, el Gobierno no se puede negar'.




Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad