jueves 13 de mayo de 2010 - 3:00 AM

Gobierno busca reunirse con Corte Suprema para hablar de extradición

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo que solicitará una audiencia con la Corte Suprema de Justicia para que se le dé viabilidad a las extradiciones de jefes paramilitares, sin que se detengan las versiones libres que estén rindiendo en Justicia y Paz.

Valencia explicó que hay que encontrar los mecanismos para que los extraditados puedan declarar desde Estados Unidos, porque desde allá pueden hablar con ligereza y sin temor.

'Estamos hablando con la Corte y hemos pedido una audiencia con la Sala Penal. Creo que este es un asunto de Estado, porque aquí no solamente, como lo dijo el presidente Uribe, hay decisiones de tipo judicial, sino de orden público y de relaciones exteriores', señaló Valencia Cossio.

El Ministro explicó que la extradición ha sido un instrumento muy eficaz para luchar contra el narcotráfico y las bandas criminales: 'Nos tenemos que poner de acuerdo para no debilitar ese instrumento, obviamente garantizando la reparación a las víctimas'.

Argumentó que los 14 jefes paramilitares ya extraditados tienen todas las facilidades y que, incluso, se está estudiando la posibilidad de acordar muchas más entre el Gobierno y la justicia de Estados Unidos.

Por eso, señaló que lo importante es que se establezca la verdad y consideró que ésta 'se puede decir estando en Colombia o en Estados Unidos'. Recordó, además, que esas extradiciones se produjeron porque ellos no estaban cumpliendo con el proceso de Justicia y Paz.

Al contrario, según el análisis de Valencia Cossio, la extradición de los 14 jefes paramilitares contribuyó de manera positiva para que los que estaban bajo su mando empezaran a decir la verdad.

'Dejaron de tener la presión de los capos en Colombia y cuando se fueron empezaron a decir la verdad y ha fluido mucho más el proceso de Justicia y Paz. Creo que esto lo tenemos que evaluar conjuntamente… Respeto las razones de la Corte, pero sí es importante que nos sentemos con ellos para escuchar las razones de Estado, de orden público y sobre las relaciones internacionales', precisó Valencia Cossio.

El Gobierno enviará por escrito la solicitud a la Corte para la realización de la audiencia, en la que intercambiarían posturas en torno a la extradición de los ex jefes paramilitares colombianos hacia Estados Unidos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad