lunes 08 de febrero de 2010 - 8:07 PM

Gobierno colombiano ofrece garantías a las Farc para la liberación de dos rehenes

El Gobierno de Colombia ofreció hoy lunes todas las garantías a las Farc para la liberación de dos rehenes con la participación de la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica como garantes y de Brasil como país que prestará la logística para la operación de entrega.

El alto comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, señaló hoy en una emisora nacional que ya están dadas todas las condiciones para la liberación de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo y la entrega del cadáver del policía Julián Guevara, muerto en cautiverio.

"El Gobierno hace más de ocho semanas dio las autorizaciones para que la senadora Piedad Córdoba, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Iglesia católica y, en cabeza del Gobierno, el Alto Comisionado para la Paz llevemos a cabo el operativo de liberación. Las garantías están dadas", dijo el funcionario.

Pearl agregó que el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, se reunieron con delegados del CICR para verificar los protocolos de seguridad en la operación.

"Lo que ha faltado es que las Farc entreguen la información para que estos dos jóvenes y el cadáver del mayor Guevara puedan volver a sus familias", agregó.

Asimismo, indicó que los rebeldes han hecho varios anuncios sobre la liberación de los dos militares, pero "ningún hecho concreto" y ahora lo que hace falta es que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia entreguen información sobre fechas y zonas para que el CICR organice la logística del operativo de entrega.

Pearl precisó que Brasil ya confirmó que está dispuesto a ofrecer la logística de la liberación e inclusive un técnico de ese país estuvo en Colombia en diciembre pasado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad