martes 29 de diciembre de 2009 - 12:45 AM

Gobierno colombiano se plantea mayor "capacidad disuasiva" ante amenazas externas

Colombia se plantea reforzar su "capacidad disuasiva" para proteger la soberanía nacional de "amenazas externas" surgidas en el nuevo escenario regional, a las que acusa de "expansionismo", según un documento del ministerio de la Defensa conocido hoy.



El documento, titulado "La fuerza pública y los retos del futuro", refiere que pese a que el gasto militar de Colombia se ha incrementado en los últimos años, éste ha estado enfocado a combatir a los grupos irregulares internos, como la guerrilla y el narcotráfico, sin hacer énfasis en los factores externos.

El gasto militar del país pasó del 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2006 a 3,9% del PIB en 2008, indica el texto.

Según el ministerio de Defensa, Colombia ha quedado rezagada frente a los otros países de la región -con México, Venezuela, Chile y Brasil a la cabeza- que han aumentado en un 91% su gasto en seguridad y defensa, especialmente para la renovación de sus equipos convencionales.

"Teniendo en cuenta el cambio en el entorno estratégico regional, la tendencia a la polarización política y las aspiraciones expansionistas manifiestas por algunos países, tanto en términos ideológicos como territoriales, surge la necesidad de hacer un mayor énfasis en la protección de la soberanía nacional", resalta el documento.

Según el ministerio de Defensa, esto ha producido una "brecha" con respecto a los países vecinos, "que además de estar alineados ideológicamente en una tendencia contraria a la que ostenta Colombia, han venido fortaleciendo sus aparatos militares".

"Sin que esto signifique entrar en una carrera armamentista, Colombia debe adquirir una capacidad disuasiva creíble que le permita convencer a un adversario potencial que en caso de una agresión el costo a pagar sobrepasa los eventuales beneficios del ataque", agrega.

Aunque no lo menciona directamente, Colombia atraviesa por un periodo de tensiones con su vecina Venezuela a raíz del acuerdo militar que suscribió con Estados Unidos y que permite a las tropas norteamericanas el uso controlado de siete bases en territorio colombiano.

El presidente venzolano Hugo Chávez ha afirmado que "son evidentes" los planes de Colombia y Estados Unidos para agredir a su país, y aunque ha negado que intente provocar un conflicto con su vecino, ha asegurado: "no estamos desarmados, ni de brazos cruzados".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad