jueves 22 de octubre de 2009 - 9:47 PM

Gobierno confía en aclarar tema judicial con Ecuador para avanzar en diálogo

El canciller Jaime Bermúdez, dijo hoy que no se puede avanzar en la plena normalización de las relaciones con Ecuador hasta que se solucione el problema generado por el proceso judicial que se sigue contra de un ex ministro y un general de su país.

"La posición de Colombia es muy clara, nosotros no podemos avanzar en la plena normalización de las relaciones hasta tanto este problema no quede resuelto y en eso no puede haber duda, lo hemos expresado de manera pública y privada", dijo Bermúdez.

La justicia ecuatoriana emitió sendas órdenes de captura contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, por el bombardeo a un campamento de las Farc el 1 de marzo de 2008 en ese país.

En declaraciones a la emisora La FM, el titular colombiano de Exteriores añadió que su país "no reconoce ninguna jurisdicción extraterritorial frente a funcionarios y ex funcionarios colombianos".

"Eso es muy claro, ningún país puede aceptar que un juez de otro país intervenga sobre sus funcionarios u oficiales, eso no tiene discusión y Colombia y su Estado tiene toda la determinación de defenderlos", agregó.

Sin embargo, dijo que Bogotá tiene interés en avanzar para normalizar las relaciones diplomáticas con Quito, rotas tras el bombardeo de 2008.

"Nosotros seguimos en comunicación con el canciller (ecuatoriano) y seguramente mañana volveremos a hablar a ver cómo podemos avanzar en la solución de este tema particular y al mismo tiempo ver cómo podemos continuar algún tipo de interlocución", indicó.

El ministro colombiano se refería a la cita de mañana en México con motivo de la Reunión Ministerial sobre Drogas, Seguridad y Cooperación.

Bermúdez recordó que en la hoja de ruta diseñada en Nueva York el pasado septiembre se constituyó una comisión de asuntos sensibles en la que se tramitarán los procesos judiciales contra los funcionarios y militares colombianos que participaron en esa acción militar contra las FARC en Ecuador.

"Nosotros creemos que como jefe de Estado (Rafael Correa) existe la posibilidad de adelantar una colaboración armónica con las ramas del poder público para ver cómo se puede normalizar estas relaciones", agregó, al abogar por "explorar todas las opciones".

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, también aseguró que conversará mañana con su colega Bermúdez para reorganizar la agenda de reuniones planteada dentro del proceso de restauración de lazos diplomáticos rotos en marzo de 2008.

El anuncio lo hizo al comentar los recientes aplazamientos de las citas de las comisiones de Seguridad y Desarrollo fronterizo, que debían realizarse la semana pasada, la primera en Ibarra (Ecuador), y mañana, la segunda en Ipiales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad