miércoles 04 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Gobierno confirmó extradición de ‘El Mellizo’ a Estados Unidos

Por delitos relacionados con el narcotráfico, el Gobierno Nacional confirmó la extradición a Estados Unidos de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, conocido como ‘El Mellizo’, ex jefe del bloque Vencedores de Arauca de las Auc y narcotraficante.

La abogada Angélica Martínez había interpuesto el pasado 24 de diciembre un recurso de reposición contra la resolución de extradición. Tras estudiar esa acción, el Gobierno desestimó los argumentos de la defensa y confirmó la decisión de extraditarlo.

La Resolución 021, con la cual se autoriza la extradición, señala en su artículo primero: 'Confirmar, en todas sus partes, la Resolución Ejecutiva número 508 del 15 de diciembre de 2008, por medio de la cual se concedió la extradición del ciudadano colombiano Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, de conformidad con lo señalado en la parte motiva de esta resolución'.

Así mismo, el jefe de la unidad de Justicia y Paz, Luis González León, afirmó que 'una extradición le hace daño al proceso que adelanta la Fiscalía'. De acuerdo con González, el ‘Mellizo’ ha colaborado con información que involucra a políticos y empresarios.

Extradición dificulta proceso de Justicia y Paz

El jefe de la unidad de Justicia y Paz, Luis González León, no está de acuerdo con las extradiciones. El funcionario recordó que alias ‘El Mellizo’, el 20 de enero pasado, durante una versión libre, reveló detalles de los nexos entre las Auc y el ex gobernador de Arauca Julio Acosta.

El director de Justicia y Paz dijo que 'esto también sucede con Ever Veloza, alias ‘HH’, a quien se le vence pronto el tiempo que le dio el Gobierno antes de extraditarlo. A él le falta mucho para que termine de confesar'.

González León manifestó que se presentan muchas dificultades con la reanudación de las versiones libres de los ex comandantes de las Auc desde Estados Unidos. 'Son más demoradas, tenemos que acudir a terceras personas para que nos ayuden con las programaciones y siempre se nos presentarán dificultades', indicó.  Agregó que le preocupa que se vaya el Mellizo y que también sea extraditado ‘HH’.

PERFIL
Miguel Ángel Mejía Múnera


Alias: ‘El Mellizo’.
Edad: 48 años.
Nacimiento: En Cali.
En las Auc: mediante el pago de franquicias a grupos paramilitares, logró estar en un corto plazo en las negociaciones con el gobierno nacional para la desmovilización de las autodefensas, hasta que se le comprobó que su participación en la mesa de Santa Fe de Ralito estaba 'comprada', para aparecer como jefe del bloque Vencedores de Arauca de las Auc.
Narcotráfico: Siguió en el negocio del narcotráfico en compañía de su hermano Víctor Manuel Mejía Múnera, abatido por las autoridades. Las principales rutas de Mejía Múnera para la comercialización de cocaína estaban en México, Cuba y España.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad