jueves 24 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Gobierno crea por decreto centro de inteligencia y contrainteligencia

Luego del escándalo de las interceptaciones ilegales, también conocidas como ‘chuzadas’, el Gobierno Nacional, a través del decreto 3600 de 2009, creó el Centro de Fusión y Análisis Interagencial de la Información (Cefai), que cumplirá tareas de inteligencia y contrainteligencia.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, analistas de las Fuerzas Militares, de la Policía y el director de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda (UIAF), Mario Aranguren, al igual que el director del DAS, Felipe Muñoz, harán parte de ese organismo, cuya función principal es coordinar y apoyar las actividades de seguimiento a las irregularidades o delitos cometidos dentro y fuera de las agencias de seguridad del Estado.

En una comunicación del Ministerio de Defensa resalta que: 'Otro de los aspectos relevantes que manejará es la implementación del Plan Nacional de Inteligencia, documento que tendrá un carácter reservado y en el cual se definirán los objetivos y las prioridades de los organismos de inteligencia estatales'.

De acuerdo con los fines establecidos por la ley 1288 de 2009, la información recolectada por los organismos de inteligencia no podrá ser obtenida con fines distintos a asegurar la consecución de los fines esenciales del Estado.

El decreto ordena que al momento de actualizar y depurar la información, 'cada uno de los organismos de inteligencia y contrainteligencia, deberá almacenar en las bases de datos por razones de género, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, pertenencia a una organización sindical, social o de derechos humanos, o para promover los intereses de cualquier partido político'. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa afirmaron que esta entidad no es el reemplazo del DAS.

PROCURADURÍA TAMBIÉN ‘CHUZABA’

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, denunció que la Procuraduría General de la Nación también hacía interceptaciones ilegales y que estas fueron suspendidas cuando llegó el nuevo procurador, Alejandro Ordóñez.

El Ministro confirmó el hecho en compañía del propio Procurador General luego de una reunión. 'Nos enteramos que en la Procuraduría había una sala de interceptaciones que venía operando desde el 2004', dijo.

línea de tiempo
Antecedentes


Septiembre 18:
El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dio aval para que se reestructurara el DAS tras los escándalos que se han presentado por las ‘chuzadas’ a magistrados, periodistas y miembros de la oposición.

Septiembre 21:
El Vicepresidente de la República, Francisco Santos, calificó de 'complot' contra el Gobierno el surgimiento de nuevas ‘chuzada’ desde diferentes entidades del Estado.
El mismo día, el Director del DAS, Felipe Muñoz, aseguró que después de realizar una 'exhaustiva' investigación se concluyó que las ‘chuzadas’ no fueron realizadas por el DAS.

Septiembre 22:
El Fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago, afirmó que desde esa entidad también se habría hecho seguimientos ilegales, esta vez al Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez.
De otro lado, el Director de la Policía, General Óscar Naranjo, aceptó que el Gaula de la Policía realizó seguimientos o interceptaciones ilegales al magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez.

Septiembre 23:
El Gobierno Nacional creó el Centro de Fusión y Análisis Interagencial de la Información (Cefai), que cumplirá tareas de inteligencia y contrainteligencia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad