miércoles 19 de agosto de 2009 - 7:46 PM

Gobierno cree que ingresos de Farc a Ecuador son una "posibilidad matemática"

El comandante de las fuerzas militares de Colombia, Freddy Padilla, considera que el riesgo de que las Farc se desplacen a Ecuador si se ven asediadas por la ofensiva gubernamental de su país es "una posibilidad matemática".

En una entrevista publicada hoy por el diario ecuatoriano Hoy, Padilla aseguró que su país tiene 18.000 efectivos militares en la zona de frontera, lo que para el Ejecutivo de Ecuador no es suficiente, ya que reclama una mayor presencia de las Fuerzas Armadas colombianas en el área fronteriza.

El militar apuntó a que la estrategia que utiliza su país en la actualidad, en su lucha contra la guerrilla de las Farc y el narcotráfico, consiste en usar, "de una forma eficiente, la movilidad".

"Colombia controla la frontera a través de operaciones altamente móviles (...) que se convierten en un factor potencial de éxito" contra los grupos irregulares, explicó el comandante, quien agregó que "los ecuatorianos deben sentir" que su presencia en la frontera "es beneficiosa".

Además, dijo que el país ha aumentado su presencia militar en la zona "en la medida de lo posible" y agradeció a las autoridades ecuatorianas que soliciten más efectivos.

Ecuador y Colombia mantienen rotos sus vínculos diplomáticos desde marzo de 2008, después de que el Ejército colombiano bombardeara sin previo aviso un campamento clandestino de las FARC radicado en territorio ecuatoriano, lo que fue considerado por el Gobierno de Quito como una violación a la soberanía territorial.

Desde ese momento, las relaciones entre ambos países se tornaron difíciles y algunos campos en los que cooperaban, como el militar, se vieron afectados.

Según Padilla, la Combifron, una Comisión Binacional Fronteriza, "no funciona" en la actualidad y "no se ha vuelto a convocar" desde que surgió la crisis diplomática.

No obstante, aseguró que existe una "cartilla de seguridad" y operacional que "está en plena vigencia" y que supone mantener abiertas las comunicaciones entre las Fuerzas Armadas de ambos países "en diferentes niveles".

Pero señaló que "la prontitud y la calidad de la información que antes se podía intercambiar" hoy por hoy "no existe".

"En Colombia estamos dispuestos a activar la Combifron en el momento que así lo determine el Gobierno de Ecuador o lo crea conveniente", afirmó.

Además, explicó que el Gobierno de su país tiene "en este momento inversiones importantes en exploración de petróleo" en la zona fronteriza, lo que presentó como una consecuencia directa de la seguridad que ha conseguido mantener el Ejército en el área.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad