jueves 16 de octubre de 2008 - 5:47 AM

Gobierno de Bush avaló torturas a prisioneros: The Washington Post

El Gobierno del presidente George W. Bush autorizó por escrito a la CIA a realizar el 'submarino' a sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda, según dos memorandos secretos emitidos en 2003 y 2004, informó ayer el diario The Washington Post.

Los memorandos fueron emitidos a pedido de funcionarios de inteligencia a quienes les 'preocupaba que los dirigentes de la Casa Blanca nunca hubieran aprobado el programa por escrito', indicó el matutino, que citó a funcionarios del Gobierno y del servicio de inteligencia al tanto de los documentos.

'Los documentos clasificados, que no habían sido difundidos antes, fueron pedidos por el entonces director de la CIA, George J. Tenet, más de un año después del comienzo de los interrogatorios secretos', agregó el Post.

La primera vez que Tenet pidió que ese tipo de tortura fuera aprobado por escrito fue en 2003, durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad Nacional, incluyendo a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, publicó el diario.

síntesis
Polémico interrogatorio


• El submarino (en inglés, waterboarding) es un método de interrogatorio que consiste en simular el ahogamiento del detenido, sumergiéndolo de distintas maneras en el agua.
• La CIA admitió haber utilizado esta técnica con sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
• La Casa Blanca, que no reconoció hasta ahora haber estado al tanto de su utilización, dijo que la técnica ya no es usada en los interrogatorios, aunque no descartó volver a hacerlo en el futuro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad