martes 03 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

‘Gobierno de Colombia dirige espionaje a países de la región’

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó ayer de muy grave que Colombia quiera 'espiar y desestabilizar' a países vecinos, como consta, según dijo, en los documentos incautados a dos 'espías' colombianos recientemente detenidos.

'Lo más grave es que el Gobierno de Colombia terminó aceptando la validez de los documentos', identificados como la 'Operación Orión Uno', que 'fueron capturados a dos espías del DAS en Venezuela', manifestó Maduro.

El canciller habló en esta ocasión a la prensa como dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que dirige el presidente Hugo Chávez.

De esta forma, Maduro se refirió al contenido de supuestos documentos oficiales del DAS, divulgados la semana pasada por el ministro del Interior venezolano, Tarek El Aissami, con testimonios atribuidos a agentes de esa oficina en los que reconocen la existencia de operaciones de espionaje en Cuba, Ecuador y Venezuela.

En respuesta a la divulgación hecha por El Aissami, el DAS señaló en su momento que 'es un hecho grave y preocupante que el Ministro del Interior de Venezuela tenga en su poder documentos de inteligencia del DAS, que en palabras de él, le fueron entregados por los organismos de inteligencia de su país'.

Al respecto, Maduro declaró que resulta paradójico que las autoridades colombianas hayan expresado preocupación por el hecho de que esos documentos estén en manos venezolanas y no por su contenido, que, según dijo, aboga por el espionaje y la desestabilización de países vecinos.

'Los documentos detallan todo lo que tiene que ver con el espionaje contra países soberanos del continente y llegaron a nuestras manos porque fueron capturados dos espías del DAS en Venezuela y esos espías tenían en sus manos estos documentos oficiales del DAS, que es la Policía política del Gobierno colombiano', añadió.


síntesis

Acuerdo militar es 'vergonzoso'

El acuerdo militar firmado el 30 de octubre entre Colombia y Estados Unidos es 'una vergüenza para la historia de nuestro continente' y además 'no lo conoce nadie', expresó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

'No lo conoce el Congreso de Colombia, no lo conoce la opinión publica ni la totalidad del Gobierno colombiano, no lo conoce el Congreso de EU, no lo conoce nadie', dijo Maduro.

'Solo hay especulaciones de prensa que dicen que en este convenio hay cesión de territorio, inmunidad absoluta para cualquier delito cometido en Colombia por soldados estadounidenses y que no hay garantía de que el territorio colombiano no sea utilizado contra países del continente y o de fuera del continente', subrayó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad