miércoles 03 de junio de 2009 - 12:04 AM

Gobierno de Ecuador afirma que orden sobre espionaje a jueces está sin efecto

El ministro de Gobierno (Interior) de Ecuador, Gustavo Jalkh, aseguró hoy que la orden "inaceptable" que un general de policía difundió para realizar operaciones de espionaje a jueces y fiscales "no tiene ningún efecto".

De acuerdo con el informe que le han presentado a Jalkh las autoridades policiales, si la orden que difundió el general Juan Sosa "hubiera tenido" algún efecto, "no tendría ningún valor jurídico porque tendría que haber estado judicializada y bajo el control de un juez de garantías", explicó el ministro.

El funcionario calificó en una rueda de prensa de "absolutamente lamentable" que Sosa difundiera un telegrama en el que menciona que "debe hacerse contrainteligencia a fiscales y jueces en una labor anticorrupción (...) sin conocimiento de las autoridades".

Ayer, el diario Hoy publicó un reportaje en el que reproducía la misiva, difundida a jefes y subjefes de policía, en la que Sosa afirmaba que, como resultado de una reunión el 8 de enero, se hacía el pedido para investigar a los funcionarios judiciales.

Según Jalkh, en la reunión de "altas autoridades", a que Sosa se refiere en su carta, "no se mencionó en lo absoluto que se hagan labores de contrainteligencia".

"Es absolutamente inaceptable, no tiene ningún asidero constitucional ni legal", señaló.

El ministro explicó que la reunión a la que hace referencia Sosa fue "una conversación franca y profunda" con el presidente de la Judicatura, el fiscal general subrogante, los generales encargados de la frontera norte, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, y el ministro de Justicia, Néstor Arbito.

En ella se habló sobre la necesidad de trabajar en acciones coordinadas entre la policía, la Fiscalía y los jueces para que se tengan "condiciones adecuadas en el trabajo de la zona de frontera norte, con situaciones difíciles", manifestó Jalkh.

"Estuvimos sorprendidos de la existencia de ese telegrama porque nunca se tocó el tema en esa reunión", insistió el ministro que además apuntó que, por el momento, no se piensa en acciones disciplinarias porque el general Sosa ya no es parte de la Policía Nacional.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad