lunes 13 de julio de 2009 - 7:13 PM

Gobierno de Ecuador prevé comenzar expropiación de tierras a principios 2010

El Gobierno de Ecuador prevé comenzar un proceso de expropiación de tierras no cultivadas durante dos años consecutivos a principios del próximo año, informó hoy el ministro de Agricultura y Ganadería, Walter Poveda.

"A principios del próximo año se comenzará a expropiar las tierras", señaló a Teleamazonas Poveda, tras explicar que el objetivo de la medida es "una redistribución de las tierras incultas", no cultivadas, "por dos años".

De ese modo, a través de un comité conformado por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente, el Instituto Nacional de Desarrollo Agrícola (Inda) y la Secretaría de Pueblos, se estudiará la situación de las propiedades agrícolas de todo el país para proceder a una expropiación.

"Hablar de expropiación no es confiscación, sino que las tierras serán sometidas a un proceso de justo precio y el Gobierno, con el presupuesto del Estado, tendrá que pagar por esas tierras", explicó el ministro.

La medida persigue, según Poveda, hacer que las tierras no cultivadas "entren al proceso de producción y no sólo (para) garantizar una adecuada alimentación y nutrición en el país, sino también (para) empezar a incursionar regionalmente" en el mercado de las exportaciones, añadió.

El comité tendrá un plazo de seis meses para presentar un estudio de la propiedad de las tierras y su uso, en el cual, "primero se tomarían en consideración a esas tierras en las que hay una importante inversión pública y a los grupos importantes que no han accedido a las tierras", agregó Poveda.

El Gobierno considera que "la tierra no es una mercancía", sino "un medio de producción", dijo.

"Eso no es abusar ni romper un esquema, sino romper un statu quo que imperaba antes", apostilló.

A principios de julio, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló en uno de sus programas radiales que tal y como lo establece la Ley de Desarrollo Agrario y la nueva Constitución del país, aprobada en referendo en septiembre pasado, su Gobierno expropiará las tierras no cultivadas durante dos años consecutivos.

Según Correa, el proceso de expropiación forma parte de la "radicalización de la revolución" ciudadana que lleva adelante desde enero de 2007, cuando asumió el poder.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad