martes 06 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Gobierno de facto de Honduras decidió levantar estado de sitio

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció la derogación de un decreto que suprimió hace una semana las libertades civiles, previo al inicio formal de un diálogo que busca superar la crisis provocada por el golpe de estado de hace 100 días.

'Yo quiero darle la noticia al mundo entero que hemos derogado en Consejo de Ministros el decreto,', dijo Micheletti, en rueda de prensa junto a la congresista cubano-estaounidense Ileana Ros-Lehtinen.

El decreto restringió las libertades de movimiento, reunión y prensa, y bajo su amparo Micheletti sacó del aire a Radio Globo y al Canal 36, afines al presidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio y quien se refugia en la embajada de Brasil desde hace dos semanas.

Más temprano, Micheletti

había dicho que su decisión de restablecer las libertades se debía a que el país estaba 'volviendo a la tranquilidad', a la demanda de varios sectores del país y al rechazo que provocó en la comunidad internacional.


LISTA

Tres escenarios a los que llegarían con el diálogo

1 La restitución de Zelaya en el poder: El presidente de facto, Roberto Micheletti, admitió por primera vez la posibilidad de que Zelaya pueda volver a la Presidencia, aunque dijo que esto no podría darse antes de las elecciones previstas para el 29 de noviembre próximo.

2 Un gobierno transitorio: Esta opción ha sido impulsada por el gobierno de facto y algunos sectores políticos y empresariales que le son afines, pero hasta ahora ha sido descartada por Zelaya y sus seguidores.

3 Continuidad del régimen de facto: Tanto Zelaya como Micheletti han admitido que el diálogo entre sus representantes se encuentra avanzado, aunque han sido cautelosos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad