miércoles 28 de octubre de 2009 - 3:58 AM

Gobierno defiende aumento de $600 en el valor del voto para Congreso

Un nuevo enfrentamiento quedó planteado hoy entre el Gobierno y el Partido Liberal. En esta oportunidad fue el valor que se pagará por los votos que se registren para las elecciones al Congreso de la República en marzo de 2010.

La polémica comenzó porque el senador liberal Héctor Helí Rojas sostuvo que no sería bien visto en el país, que el valor de un voto sea de seis mil pesos, tal y como lo presentó el ex presidente del Senado Hernán Andrade y otros sectores de la coalición.

Según Rojas, ese sería otro escándalo que se daría luego de la entrega errónea de los subsidios de Agro Ingreso Seguro a millonarios empresarios del sector agrícola.

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, le salió al paso y aseguró que es una propuesta oficial del Gobierno, la cual está fundamentada en la necesidad de que sea el Estado el que financie las campañas políticas para que exista mayor transparencia en el ingreso de los recursos.

Valencia Cossio resaltó que el Gobierno está dispuesto a pagar hasta 4.600 pesos por cada voto, que es el tope que fiscalmente se alcanzaría a cubrir, aunque insistió en que debería ser mayor. Sin embargo, el senador liberal Juan Fernando Cristo dijo que "en esta ley quieren convertirla en un arbolito de Navidad", es decir, "que le están empezando a colgar cosas que no hacen parte de esta ley".

Pese a esas discrepancias, las comisiones I del Congreso avanzaron este martes en la votación de la reglamentación de la norma y se aprobaron los primeros artículos.

Uno de ellos fue el referente a la equidad de género en las listas de los partidos políticos para la elección de corporaciones públicas, sin embargo se aprobó que esto aplique para Senado desde 2010, en el año 2011 para las elecciones de concejos y asambleas, y desde 2014 para Cámara de Representantes.

La norma señala que toda aquella lista que tenga más de cuatro candidatos, deberá asignar como mínimo el 20 por ciento para las mujeres. El ponente Hernán Andrade explicó que no aplicará de lleno para el Congreso en el 2010, debido a que varios partidos ya habían definido su asignación en las listas para la Cámara, elección que es regional.

A su turno el ex fiscal general de la nación y hoy senador de Cambio Radical, Alfonso Valdivieso, advirtió que en la ley no se están incorporando sanciones a los partidos que hoy en día están permitiendo que parte de sus candidatos se estén escogiendo "desde las cárceles", con el fin de que los dirigentes políticos que han perdido sus curules puedan garantizar su permanencia en el Congreso. La votación mañana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad