lunes 19 de abril de 2010 - 10:00 AM

Gobierno denunciará ante autoridades venezolanas el maltrato a colombianos

El Gobierno Nacional denunciará formalmente ante las autoridades venezolanas el maltrato del que han sido víctimas algunos colombianos en ese país.

Así lo anunció ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado, en el que anunció que el trámite se hará por medio del Consulado de Colombia en El Amparo, Venezuela.

'El Ministerio de Relaciones Exteriores notifica a los Organismos Multilaterales regionales sobre estas inaceptables irregularidades y exige a las autoridades de Venezuela una aclaración exhaustiva', señaló la Cancillería.

En el documento oficial, el Gobierno hizo un recuento exhaustivo de la detención arbitraria de la que en las últimas horas fueron víctimas dos pescadores colombianos.

'Los ciudadanos identificados como Adelis Pabón y su hijo Naiker Pabón – menor de edad que padece una discapacidad auditiva y de lenguaje -, fueron mal tratados por unidades militares al mando de un teniente de apellido Aponte (…), una vez fueron liberados se constató que estaban retenidos en el Batallón Sucre de La Victoria, desde donde se negó su estancia impidiendo así la verificación consular, en abierta violación a lo consignado en la Convención de Viena de relaciones consulares', agregó.


Desgarrador testimonio

El pescador colombiano Adelis Pavón, retenido por más de doce horas por uniformados de la Guardia Nacional Venezolana, contó que lo agredieron, así como a su hijo, tanto física como verbalmente y por ser colombianos.

Este humilde campesino de 36 años, en diálogo con Caracol Radio, reveló que el teniente de apellido Aponte fue el que ordenó las irregularidades.

Pavón explicó que solo cruzó el río con el fin de comprar gallinas y unas pinturas que necesitaba su esposa y esa fue la explicación que le dieron a la guardia venezolana.

Sin embargo, 'nos revisaron la canoa y como no nos encontramos nada, por órdenes del teniente Aponte del ejército de Venezuela nos insultaron y golpearon', narró Pavón.

Por su parte, el alcalde de Arauquita (Arauca), Francisco Vargas, lamentó el hecho y denunció que aún las autoridades venezolanas mantienen retenidos a dos jóvenes colombianos.

'Se trata de dos adolescentes que pasaron la frontera, ellos son deportistas a los que se les ocurrió llevar una cámara y por eso los detuvieron y los tienen en un cárcel de San Cristóbal (Venezuela). Por eso estamos reclamando la integridad de nuestros ciudadanos', dijo Vargas.


DEFENSORÍA solicitó reunión

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, le solicitó a la Cancillería una reunión en la frontera para poder establecer unos mecanismos que defiendan a los nacionales.

'Con el fin de evaluar esta situación y de acuerdo con ello explicar de manera muy pedagógica hasta donde pueden llegar en la línea fronteriza, para evitar que los habitantes de la zona se vean expuestos a este tipo de casos', agregó el defensor Pérez.

El funcionario sostuvo que la entidad de control mantiene mecanismos especiales con el fin de garantizar los derechos de los colombianos retenidos en Venezuela.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad