viernes 23 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Gobierno denunció nuevas amenazas contra víctimas

Preocupado se mostró el Gobierno nacional ante las graves amenazas de las que están siendo objeto las víctimas de la violencia, al parecer por quienes fueron sus victimarios.

Según el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, existen mafias delincuenciales que 'persiguen y amenazan a quienes han logrado retornar a los lugares de donde fueron desplazados'. 'Hemos notado una serie de mafias que siguen merodeando los bienes que son entregados. Hemos hecho ya 100 denuncias y estamos a toda máquina consolidando la nueva sociedad que permita desvincular a las víctimas de las agrupaciones de narcotraficantes', señaló ayer en le marco de la instalación de la Comisión Regional de Restitución de Bienes en Bogotá.

Por esta razón, explicó Valencia Cossio, el Gobierno decidió hace un par de semanas que los bienes decomisados al narcotráfico sean ahora administrados por la Sociedad de Activos Especiales del ministerio de Hacienda, y no por la Dirección Nacional de Estupefacientes como lo hacía anteriormente.

Aunque las autoridades no han logrado establecer claramente de dónde provienen las amenazas, se sabe que los delincuentes están utilizando la figura de testaferros para evadir responsabilidades.

 

síntesis

Falta reparación integral

El representante de la Corporación Colombiana Familias en Acción, Wilton Camacho, aseguró que estas situaciones pasan por la carencia de un plan de reparación integral, que además de entregar los bienes garantice la seguridad de las víctimas.

'No es simplemente que la familia retorne a su lugar de origen, sino que hay que hacerlo con políticas claras y con condiciones de vida óptimas', afirmó el vocero de los desplazados por los grupos armados.

Según informó, los nuevos hostigamientos se han dado por parte de pequeños reductos de grupos armados que aún tienen presencia en algunas regiones del país.

Aunque este hecho ya ha causado la muerte de varias personas, así como el doble desplazamiento de decenas de familias se desconoce el dato exacto de afectados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad