domingo 09 de agosto de 2009 - 6:58 AM

Gobierno desautorizó encuentro de personalidades con Chávez

En un escueto comunicado el Gobierno Nacional le hizo frente a la invitación hecha por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, a los alcaldes y gobernadores colombianos para limar la crisis binacional.

Según el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, encargado de leer el documento, las relaciones internacionales son de competencia exclusiva del Presidente de la República y el Canciller.  La posición del Ejecutivo se conoció pocas horas después de que el Mandatario bolivariano se declarara dispuesto a recibir 'a los verdaderos hermanos colombianos', como lo señaló al término de un encuentro con el ex presidente Ernesto Samper Pizano.

'Me dicen que mañana quiere venir un grupo de colombianos y periodistas a entrevistarme. ¡Qué vengan! (…), yo le dije a Samper: Soy capaz de cambiar mi agenda y pasar tres días conversando con los que quieran venir; quieren venir también unos gobernadores y unos alcaldes', indicó Chávez el pasado jueves.

'NADA MEJOR QUE EL DIÁLOGO': CHÁVEZ

En entrevista con Noticias RCN, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habló ayer sobre los problemas bilaterales con el Gobierno de Colombia por la presencia de tropas estadounidenses en las bases colombianas. Estas son algunas de sus declaraciones:

'No le estoy prohibiendo a (Álvaro) Uribe, ni podría hacerlo, sería una pretensión fuera de todo orden. Sólo estoy llamado y obligado moralmente, como Jefe de Estado de Venezuela, a protestar porque es una amenaza contra nuestro país la presencia de tropas yankees en Colombia, por lo cual seguiremos revisando las relaciones en todos los ámbitos', indicó el Mandatario.

Dentro de sus declaraciones, el Mandatario venezolano no descartó un posible enfrentamiento militar con Colombia al afirmar que 'eso no depende de nosotros, pero estoy alertando contra la guerra, porque en Colombia hay una política guerrerista de Uribe y el apoyo guerrerista de Estados Unidos'.

Chávez retó de nuevo a su homólogo colombiano para que 'dé la cara' en la cumbre de Unasur, la cual se llevará a cabo en Quito, Ecuador, y donde el presidente Rafael Correa asumirá su dirección. 'Uribe, anda y da la cara y nos sentamos a conversar. Nada mejor que el diálogo', dijo.

Síntesis

La mediación de ‘Colombianos por la Paz’

• Mientras el Gobierno Nacional hacía el llamado, una delegación de ‘Colombianos y Colombianas por la Paz’, encabezada por la senadora Piedad Córdoba, se entrevistó con el Mandatario del vecino país en el Palacio de Miraflores.

• La reunión fue solicitada por la congresista, quien a su llegada a Caracas expresó el deseo de pedirle a la Unión de Naciones del Sur (Unasur) emitir una resolución para que el Gobierno de Colombia encuentre una salida definitiva al conflicto que vive el país.

• 'La paz no puede seguir siendo un anhelo pasajero, ni una visión en el horizonte muy lejano', señaló Córdoba. En cuanto a la crisis binacional, aseguró que 'por nada del mundo se puede permitir que estos dos pueblos se enfrenten'.

• Por su parte, el presidente Chávez insistió en su 'anhelo' de 'desentrampar' las comunicaciones con el Gobierno colombiano.

'Hablaré con quien considere apropiado': Serpa

El Gobernador de Santander,  Horacio Serpa Uribe, se refirió al comunicado del Gobierno, en la mañana de ayer Adesde el municipio de Vélez, y afirmó 'conozco a fondo la Constitución Nacional y nunca pretendería asumir competencias de otra autoridad y mucho menos desconocer el fuero presidencial'.

El Gobernador de Santander agradeció 'las innecesarias recordaciones del señor Ministro del Interior'. Sin embargo, Serpa fue contundente al manifestar 'como Gobernador de Santander hablaré con quien considere apropiado, en Colombia y fuera de ella, y no acepto más límites que los señalados por la Ley, la conveniencia del país y el bienestar e interés de mi departamento y de los santandereanos', puntualizó Serpa Uribe.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad