sábado 24 de abril de 2010 - 6:59 PM

Gobierno dice hay 194 condenados por falsos positivos

El Gobierno colombiano informó hoy que 194 personas han sido condenadas por ejecuciones extrajudiciales cometidas antes de octubre de 2008 y aseguró que a partir de ese año las denuncias han disminuido drásticamente.



Las cifras se conocieron luego de una reunión en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo, del presidente colombiano, Álvaro Uribe, con representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, altos mandos militares y el ministro de Defensa, Gabriel Silva, entre otros.

Las ejecuciones extrajudiciales conocidas en Colombia como "falsos positivos" fueron reveladas a finales de 2008 e involucran a miembros del Ejército en el asesinato de civiles para mostrarlos como guerrilleros muertos en combate.

Según un comunicado leído hoy por el jefe de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, por los llamados "falsos positivos" registrados antes de octubre de 2008 han sido condenadas 194 personas a través de 52 sentencias y 708 personas afrontan juicios en 123 casos.

En tanto, 281 personas se han favorecido con la abstención de medida de aseguramiento y en 41 decisiones judiciales 185 personas han recuperado la libertad.

Velásquez explicó que el Ministerio de Defensa ha recibido una denuncia durante el 2010 y para atender ese caso ya se desplazó una comisión especial de la Inspección General de las Fuerzas Militares.

Recordó que desde la llegada de Uribe a la Presidencia, el 7 de agosto de 2002, "su política ha sido exigir resultados con transparencia, y recordó las múltiples acciones y directivas tomadas e implementadas por el Ministerio de Defensa para enfrentar estas denuncias (falsos positivos)".

Insistió en que según registros, a partir de 2008 han disminuido drásticamente las denuncias por este escándalo y esa mejoría la han "reconocido la Oficina de la Alta Comisionada y Organizaciones No Gubernamentales".

La semana pasada el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) dijo que los "falsos positivos" no se han acabado en Colombia, pues se registró un incremento de casos en el segundo semestre de 2009 frente a los primeros seis meses.

En el informe "Falsos positivos: amenazas colectivas e intolerancia social", el Cinep asegura que entre enero y junio del año pasado se registraron dos casos y cuatro víctimas, y en el segundo semestre fueron cinco los casos y doce las víctimas.

Indica el documento que entre el 2001 y el 2009, se han encontrado 501 casos con 1.013 víctimas "que en su mayoría habían sido presentados como resultado de acciones en combate".

Los años en que más se contabilizaron este tipo de casos de ejecuciones extrajudiciales fueron el 2006, el 2007 y el 2008, con 183, 337 y 196 víctimas, respectivamente.

La Fiscalía colombiana recordó recientemente que 218 militares, entre ellos cinco coroneles, seis mayores, nueve capitanes y 14 tenientes, han sido condenados en casos de "falsos positivos" y tiene abiertos más de 1.240 procesos por este tipo de ejecuciones con al menos 2.318 víctimas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad