lunes 25 de enero de 2010 - 10:00 AM

Gobierno dice que ya hay cerca de 120 mil muertos en Haití

El Ministerio de Sanidad haitiano ha contabilizado hasta el momento  'cerca de 120 mil muertos' a causa del terremoto del pasado 12 de enero, dijo  el titular de esa dependencia, Alex Larsen.

'Sin embargo, hay que esperar una cifra final de al menos 150 mil muertos', añadió el ministro, que coincidió con la cifra que había anticipado para las próximas horas la ministra de Comunicación, Marie Laurence Lassec.

Las autoridades haitianas han cifrado además los heridos en 193 mil

De ellos, unos 6.000 ya han sido operados, dijo Larsen durante una visita al Hospital de la Paz, en Puerto Príncipe, junto con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Mirta Roses.

El funcionario pidió a Roses que la OPS continúe ayudándolos 'como siempre ha hecho durante las epidemias, las catástrofes y las inundaciones'.

Larsen especificó que las principales necesidades actuales en su país son: agua, alimentación, material ortopédico, anestesias y analgésicos, aunque consideró que la primera gran fase de emergencia ya ha pasado.

'Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual', señaló en alusión a uno de los principales problemas: la falta de vivienda de muchos de los operados, que hace prolongar su estancia hospitalaria.


Fidel critica presencia de tropas

El líder cubano Fidel Castro criticó ayer el despliegue de soldados estadounidenses en Haití y el silencio de la ONU sobre esta 'ocupación'.

La presencia en Haití del contingente estadounidense, que alcanzaría los 20 mil hombres, ya fue criticada por Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad