miércoles 31 de marzo de 2010 - 9:24 PM

Gobierno dice tema de presos de las Farc en EU no está en sus manos para canje

El Gobierno colombiano aseguró hoy que ya no está en sus manos el tema de los rebeldes de las Farc que fueron extraditados a EE.UU. y que los guerrilleros exigen junto a sus presos en cárceles de Colombia para ser canjeados por los 21 policías y militares que tienen como rehenes.



El alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, indicó hoy a periodistas que la solicitud de ayer de los subversivos de incluir a al menos dos guerrilleros presos en Estados Unidos continúa poniendo trabas a un acuerdo de canje entre las partes.

"No hay nada que uno pueda decir que embolate más definitivamente", dijo el funcionario.

Pearl agregó que la posición que tiene el Gobierno siempre ha sido clara, e indicó que hay que buscar "una fórmula para sacar eso adelante bajo los lineamientos que ha determinado el presidente Uribe".

"La guerrilla sabe, además, que eso no es posible porque no está en nuestras manos", señaló en referencia a la solicitud de las FARC de que los guerrilleros "Simón Trinidad" y "Sonia", extraditados a Estados Unidos, hagan parte del canje.

El comisionado para la Paz indicó también, que continuará trabajando hasta el último día del actual Gobierno, el próximo 7 de agosto, por el tema del secuestro.

"Queremos avanzar hacia el fin del secuestro en Colombia, eso ha sido una prioridad para este Gobierno. En los últimos ocho años los secuestros en Colombia han bajado en más del 90 por ciento", precisó.

Las FARC aseguraron que con la entrega unilateral de ayer del sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo, el "camino queda desbrozado" para que se haga de "inmediato" un canje de rehenes por guerrilleros presos.

Un comunicado de las Farc divulgado a través de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, Anncol, señaló que con el gesto por su parte de entregar a Moncayo y, el pasado domingo, al soldado Josué Daniel Calvo, se debe dar paso al acuerdo humanitario.

Los rebeldes consideran que esa es la "única forma viable para que, sin menoscabo de la integridad física, regresen a la libertad los prisioneros que están en la selva", en referencia a los secuestrados en su poder, lo mismo que los guerrilleros presos en las mazmorras de Colombia y de los Estados Unidos".

La guerrilla hizo, además, un llamado a la comunidad internacional y al grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), liderado por la senadora opositora Piedad Córdoba, quien ha mediado en la entrega de catorce rehenes, incluidos los dos últimos, para que sumen voluntades y esfuerzos encaminados a alcanzar un "canje de prisioneros de guerra".

Colombia ha extraditado a Estados Unidos a cuatro rebeldes de las Farc, dos de cuales la guerrilla considera canjeables.

Los otros dos son un rebelde acusado de traición por el grupo insurgente y su compañera sentimental.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad