martes 07 de julio de 2009 - 8:05 PM

Gobierno ecuatoriano defiende labor de Correa en favor de Zelaya

El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, aseguró hoy que su país no cejará en la defensa de la democracia en América Latina y en la restitución al poder del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya.

"Tenemos que hacer un esfuerzo por impedir que América Latina reproduzca estos regímenes autoritarios que se expresaron el siglo pasado", señaló a la televisión local Teleamazonas.

El ministro justificó la participación del jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, y de otros gobiernos en la crisis de Honduras como una cuestión de principios: "la defensa de la democracia, condenar los asaltos y manotazos al poder".

Recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no sólo ha condenado lo ocurrido en Honduras sino que ha exigido la restitución al poder de Zelaya, destituido el 28 de junio por el Congreso que nombró en su lugar a Roberto Micheletti.

Carvajal indicó que todos los países, todos los gobiernos, "independientemente de su posición ideológica y política tienen que tener un férreo compromiso en la lucha por la democracia. Esa es nuestra convicción, por eso seguiremos actuando en la esfera internacional pidiendo la restitución del presidente Zelaya".

De su lado, el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, defendió la participación de Correa en los esfuerzos en favor de Zelaya, porque, según dijo, son en defensa de la democracia en América Latina y por la integración de los pueblos.

Sin embargo, precisó a Gama Tv que Ecuador no apoyaría una invasión armada a Honduras, como ya lo había señalado Correa.

Por otro lado, el diario Expreso publicó hoy algunos detalles sobre el viaje que este fin de semana hizo Correa a Washington para desde allí acompañar a Zelaya en su intento de regresar a Honduras, aunque finalmente le esperó en El Salvador junto a otros mandatarios.

Según el diario, el pasado sábado en la base aérea de Quito "los miembros de la seguridad presidencial, de la comitiva oficial y los periodistas no sabían con certeza el destino final del avión que estaban a punto de abordar".

Entre los viajeros se escuchó que "en las maletas (de los militares) estaban las armas asignadas para esta misión" y hubo preocupación cuando se vio el embarque de unos contenedores con la inscripción "Banco de Sangre FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana)".

"Las pintas de sangre son por si acaso, no se asusten", dijo uno de los paramédicos, relata el diario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad