sábado 06 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Gobierno español analiza pruebas de vínculos entre ETA y las Farc

La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer que aún no ha sido enviado a Venezuela el documento que señala la existencia de indicios de la cooperación del gobierno de ese país con una presunta alianza entre ETA y las Farc para atentar contra altos cargos colombianos.

Según De la Vega, el auto, que ha sido comunicado verbalmente al Ejecutivo venezolano, no ha sido remitido todavía porque contiene cuestiones 'que requieren del examen minucioso y preciso de la asesoría jurídica' del Ministerio de Exteriores de España. En una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta defendió la actuación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que calificó de 'clara' y realizada desde el 'rigor, la sensatez y la necesaria colaboración institucional'.

También destacó que se han puesto en marcha con el Gobierno venezolano 'todos los mecanismos de cooperación jurídica' para esclarecer los hechos.

En este sentido, subrayó que la actuación está en el ámbito de la justicia porque se trata de hechos 'muy graves' y 'todos tenemos interés en que queden meridianamente claros'.

De la Vega afirmó asimismo que 'la justicia española es independiente' y llamó a las autoridades venezolanas a colaborar.


Uribe sugiere no transferir acusaciones

El presidente, Álvaro Uribe, sugirió ayer que no se transfiera al Gobierno de Venezuela la acusación formulada por un juez español sobre supuesta colaboración de funcionarios de Caracas en una alianza entre ETA y las Farc para atentar en España.

El presidente colombiano apeló a la hermandad entre Colombia y Venezuela, pero aseveró: 'Todos los Gobiernos tenemos que luchar contra el terrorismo, contra la criminalidad. Uno no se puede negar a que se investigue a funcionarios que pudieron estar envueltos en esas actividades'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad