lunes 07 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Gobierno está dispuesto a separar Ministerio del Interior y de Justicia

El Gobierno Nacional anunció ayer que está dispuesto a restablecer la cartera de Justicia, unida al Ministerio del Interior desde 2002.

Durante un seminario sobre el poder Judicial, que se celebra en Cartagena, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, hizo el anuncio y señaló que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe apoyará el debate sobre el restablecimiento de esa cartera judicial. El alto Funcionario indicó que la discusión nacional sobre la creación de un Ministerio de Justicia, separado del Ministerio del Interior, ha generado diferentes posturas.

Explicó que el Gobierno, al reconocer 'la validez de argumentos presentes en cada una de las posturas expuestas, está dispuesto a propiciar y apoyar una franca, abierta y constructiva reflexión que se enmarcaría dentro de la posibilidad de restablecer el Ministerio de Justicia, en el contexto de una reforma estructural de la rama judicial'.

Según el Ministro, así podría darse 'un balance institucional, funcional y técnico, que permita que sin sacrificar la autonomía propia del poder Judicial, el Ejecutivo pueda contar con una cartera que interactúe de manera más especializada con la rama Judicial'.

En el análisis para la separación de su cartera participarían funcionarios de la rama Judicial, del Ejecutivo, de la academia y la sociedad civil y sería liderado por ex magistrados de las altas cortes.

'Colombia necesita una justicia pronta, cumplida y eficaz. El poder Ejecutivo por su parte, seguirá firme en su compromiso de acompañar a los jueces, magistrados y fiscales en este empeño, bien sea a través de la estructura actual el Ministerio del Interior y de Justicia, o bien a través de un Ministerio de Justicia separado', señaló el Ministro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad