jueves 11 de febrero de 2010 - 2:08 AM

Gobierno habría reconocido que faltó concertación en artículos de Emergencia Social

Por primera vez desde que se declaró la emergencia social, el Gobierno Nacional reconoció que faltó concertación en los decretos para la salud.

 


Así lo reveló hoy miércoles el director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, Fedemunicipios, Gilberto Toro, quien al término de una reunión con el Presidente de la República, Álvaro Uribe, reveló la preocupación que al respecto tiene el Primer Mandatario.

"Creo que el Presidente reconoce que al Ministerio de la Protección Social le faltó concertar y socializar más estos proyectos y obviamente se generó el problema que se generó", dijo Toro.

Agregó que para el Gobierno "no hubo ese acercamiento ni capacidad de diálogo" con los diferentes sectores de la sociedad y fue eso lo que produjo los problemas.

Por esta razón, Toro consideró necesario que la Corte Constitucional tumbe algunos decretos que, a su modo de ver, "le resta autonomía y capacidades" a las entidades territoriales.

Así también lo consideró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Tarcisio Mora, para quien los decretos de emergencia social restan el derecho a la salud. "No lo podemos convertir (el derecho a la salud) en una mercancía o en un negocio, precisó el sindicalista, quien hoy miércoles se reunió también con el presidente Uribe.


"Son inconstitucionales", Vargas Lleras

Además, como parte del ‘río’ de críticas a las reformas ordenadas por el Gobierno, el candidato presidencial y jefe único de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, aseguró que los decretos "son inconstitucionales".

Durante la presentación de su plan de gobierno en materia de salud, el aspirante hizo un llamado a la Corte Constitucional para que derogue algunos de los puntos de la reforma.

"Vamos a participar en el proceso de revisión que adelantará la Corte para ejercitar un control por la vía de excepción inaplicándolos", dijo Vargas Lleras, quien consideró que en Colombia el sistema de salud es "un paciente en cuidados intensivos".

Pero esta no fue la única crítica hecha por el candidato. Denunció que en la redacción de la reforma participaron personas que a su vez son directivas de la Nueva EPS.

"Quienes participaron en la reglamentación de esos decretos lo hicieron a través de un contrato de asesoría millonario con el Ministerio (de la Protección Social)", dijo Vargas Lleras, y agregó que, al parecer, ese contrato costó 700 millones de pesos.

También dijo que "lo que a mí más me preocupa es que lo hicieron a las espaldas de la opinión pública, para eso hay un Congreso en todos los países del mundo, un tema tan delicado como el de la salud es llevado al Congreso", enfatizó el candidato.

Minprotección responde

De inmediato, luego de conocer las denuncias del candidato, el Ministerio de la Protección Social rechazó categóricamente el supuesto pago hecho a las EPS durante el proceso de redacción de los decretos de emergencia social.

A través de un comunicado, el Ministerio indicó que es falso que en la discusión de la reforma hubieran participado las EPS y que se les hubiera entregado la suma de 700 millones de pesos por hacerlo.

'Vale la pena precisar que varios gremios del sector de la salud fueron invitados a diferentes reuniones para poder discutir el alcance de algunas de las medidas', señaló el ministerio.

Por esta razón, le pidió al candidato y jefe de Cambio Radical sustentar su acusación y presentar ante las autoridades competentes, las pruebas sobre el presunto pago a las EPS.

'Es importante recordar que en esta discusión, está en juego el futuro de la atención en salud de la totalidad de los colombianos, motivo por el cual se espera mucha ponderación y responsabilidad por parte de los diferentes actores', puntualizó el comunicado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad