martes 29 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Gobierno lanzó medidas para superar la emergencia social

El Ministro de Protección Social, Diego Palacio, anunció ayer sobre las medidas que adoptará el Gobierno para solventar la emergencia social que se decretó el pasado miércoles; el funcionamiento de las tres cuentas que manejaran los recursos de la salud, la entrega de recompensas para los que denuncien corrupción en salud, el aumento de algunos impuestos, y la definición esta semana del aumento del salario mínimo.

Según el Ministro, el Gobierno creará tres cuentas para manejar los recursos de la salud con el fin de garantizar a los usuarios una mejor atención y evitar la corrupción. Una de estas cuentas quedará bajo el nombre del Fosiga y se encargará de todo lo relacionado con el Plan Obligatorio de Salud (POS), y acciones terroristas y catastróficas.

Un segundo fondo se encargará de todo lo que no está incluido en el POS. 'Facilitar mucho los mecanismos para que la gente pueda acceder, única y exclusivamente el que lo necesite sin tener que ir a la tutela', afirmó el ministro Palacio.

Llama la atención la estrategia encaminada a cubrir las necesidades de los usuarios que no están en el POS, para esto el Gobierno aumentará los impuestos del tabaco, cigarrillo, cerveza, licores y los juegos de azar, ajuste que generaría entre $800 mil millones y un billón de pesos.

De igual manera los accidentes de tránsito serán manejados en una tercera cuenta por las aseguradoras y se unificarán los precios que el Gobierno paga a las EPS por los medicamentos. 'Por ejemplo estar seguros que si un medicamento vale 10 pesos nosotros no estemos pagando 20 pesos o 30 pesos por ese medicamento', explicó el Ministro.


¿Y las tutelas?

Otra de las medidas que anunció el Gobierno es que los pacientes con capacidad y que ganen tutelas, ayuden a costearlas. La norma cubre a los afiliados de las EPS de regímenes contributivos y subsidiados que reciban medicamentos, insumos y cirugías que no estén en el POS.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad