sábado 10 de enero de 2009 - 3:14 AM

Tras fin de conmoción interior, justicia regresa a la normalidad

El estado de conmoción interior, que le permitió al Gobierno enfrentar dos de las más grandes crisis sociales del país en el 2008: el paro judicial y el escándalo de las llamadas ‘pirámides’; fue levantado ayer en la tarde mediante el decreto 021.

De esta forma, los decretos de emergencia social dictados para hacerle frente al atraso judicial por 43 días de paro, y demás disposiciones que le permitieron a las autoridades incautar los dineros de las empresas captadoras de dinero que estafaron a cientos de colombianos, dejarán de regir a partir de la fecha volviendo a la normalidad la justicia tras 92 días (tres meses) de conmoción interior.

Fabio Hernández, presidente de Asonal Judicial, afirmó que el Gobierno levantó la conmoción interior al vencerse el plazo constitucional y resaltó que esta herramienta no le sirvió al país.

Hernández ratificó que la demanda impuesta por los trabajadores ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) seguirá su curso, 'porque pensamos que no puede pasar desapercibido para el país que el Gobierno actuó de manera inconstitucional'.

Agregó el sindicalista que 'ese estado no sirvió para ninguno de los propósitos, sino que buscó acorralar una justa de los servidores del Estado'.

LISTA
Los decretos que determinaron la conmoción interior:


1 Que algunos delitos menores pasen a contravenciones y que puedan ser atendidos por inspectores de Policía o por conciliación, como estaba previsto en la anterior ley.

2 La notificación por mensajería privada y no de manera personal o a través de edictos como existe en la actualidad. Con ello se esperaba que los colombianos que sean llamados a juzgados o estén en espera de procesos recibieran la información más rápidamente.

línea de tiempo
La conmoción interior

Octubre 9:
El presidente Álvaro Uribe declaró Conmoción Interior y le otorgó facultades a la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para tomar medidas sobre proceso estancados por el paro judicial.

Octubre 11:
La Corte Constitucional señaló se pronunciaría, en 45 días, sobre si es o no inconstitucional la conmoción interior que determinó el Gobierno.

Octubre 12:
La sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura anunció que investigaría a los funcionarios judiciales que se hayan negado a atender sus responsabilidades con la administración de justicia.

Octubre 15:
El Gobierno anunció que adoptaría un plan B para reducir el atraso en los procesos penales que dejó los 44 días de paro judicial, y tras la caída de la reforma a la justicia, también por decisión del presidente Uribe.

Octubre 17:
El Gobierno anunció que entregará a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura facultades para crear, suprimir y trasladar cargos en la Administración de Justicia, con el fin de contratar jueces y personal administrativo para acelerar los procesos atrasados.

Diciembre 23:
El Consejo de la Judicatura respaldó las normas de la conmoción interior. Así lo dio a conocer el presidente de la Sala Administrativa de la Corte Superior de la Judicatura, magistrado Jesael Giraldo.

Enero 9:
El Gobierno determinó levantar la medida de conmoción interior que duró tres meses, como lo establece la ley. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad