sábado 19 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Gobierno no cambiará la terna para Fiscal General de la Nación

'La Corte Suprema de Justicia deberá proceder a elegir al nuevo Fiscal General de la Nación'. De esta manera el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, indicó que el Presidente de la República no cambiará la terna propuesta por él para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.

De acuerdo con el pronunciamiento del Ministro del Interior, el Gobierno Nacional sostiene que los postulados a la terna cumplen con todos los requisitos y competencias éticas y profesionales que se exigen para el cargo, y que coinciden con los que se requieren para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Valencia Cossio también aseveró, al leer el comunicado, que la conformación de la terna se ajusta no sólo a su función constitucional, sino también a las demás normas legales que se aplican para elegir al nuevo Fiscal General.  Así mismo, Cossio indicó que la hoja de vida de los candidatos fue debidamente estudiada por los organismos correspondientes, luego de su publicación en la página web de la Presidencia de la República, y ningún ciudadano presentó queja alguna respecto a ellos como personas o como profesionales.

'Los antecedentes penales y disciplinarios de cada uno de los candidatos (a Fiscal General de la Nación) fueron verificados previamente por la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, sin que exista ningún proceso en su contra', señaló el Ministro del Interior.    

Dentro del mismo comunicado, emitido ayer por el Gobierno, se descartó la posibilidad de nombrar a un delegado para que se encargara de proponer una nueva terna, tal como lo había sugerido los diferentes sectores políticos desde que se conoció la decisión de la Corte, al referirse que la postulaciones al cargo de Fiscal corresponde exclusivamente al Presidente de la República.

Finalmente, el jefe de la cartera del Interior hizo un enfático llamado al alto tribunal para que en cumplimiento de su obligación constitucional proceda a elegir al nuevo fiscal con base a los nombres de los aspirantes ya establecidos.

LOS TERNADOS NO RENUNCIARÁN

Dos de los candidatos a Fiscal General de la Nación, Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio, coincidieron en que no renunciarán a su candidatura.

Virginia Uribe aseveró a la F.M.: 'No renuncio porque si no hay cuestionamientos de mis calidades constitucionales, tampoco los puede haber de mis calidades profesionales ni humanas'.

Y agregó que 'la Constitución es de amplia interpretación, pero el artículo de las calidades es supremamente claro', aunque indicó que habrá que esperar los pronunciamientos de la Corte y añadió que 'así como el Presidente asumió su responsabilidad política al haber seleccionado a tres personas que consideró competentes e idóneas, así mismo la Corte deberá asumir sus responsabilidades jurídicas y políticas por no elegirlas o por cuestionarlas (…). Cada cuál asume su responsabilidad', enfatizó Uribe.

Por su parte, Juan Ángel Palacio enfatizó en que antes que renunciar lo que está haciendo es dar la cara para decirle a la Corte y al pueblo colombiano que él, al igual que sus compañeros de terna, son personas aptas para asumir el cargo de fiscal.

'Por el contrario, estoy dando la cara para decirle al pueblo colombiano y a la Corte que están frente a unos candidatos idóneos no sólo desde el punto de vista de su formación profesional, sino de su trayectoria y de su trabajo ético, moral y esforzado en favor del país y de las instituciones', puntualizó Palacio.

REACCIONES


Voceros de diferentes partidos y sectores políticos emitieron su opinión al conocer la postura del Gobierno Nacional de mantener la terna.

Héctor Elí Rojas
Senador Liberal
'Me parece que el Presidente está confesando que quiere y necesita un fiscal de bolsillo y no un fiscal que sepa derecho penal y que esté lejos de toda sospecha'.

Jorge Pedraza
Senador Conservador
'No es nuestro papel, esta es una decisión exclusivamente del poder Ejecutivo y desde luego de la Corte Suprema de Justicia. No es una decisión en la cual debamos intervenir, ni como congresistas, ni aún como partido en este momento'.

Jaime Dussán
Senador del al Polo
'El Gobierno debió haber enviado una nueva terna con juristas prestantes, que es lo que está reclamando en este momento la Corte, que sean de la amistad y la creencia del Señor Presidente porque él no va a colocar enemigos'.

César Gaviria
Ex presidente
'No entiendo la actitud del Presidente, me parece innecesaria una confrontación de orden institucional y no comparto el comunicado del Presidente, debería reconsiderarlo y acogerse al criterio de la Corte'.

Humberto de la Calle
Ex vicepresidente de la República
'Se trata sin duda de un terrible choque de poderes que venimos padeciendo. Es realmente una situación inédita, esto no debería ocurrir en un estado de derecho, pero hemos llegado casi a un callejón sin salida'.

Alfonso Gómez
Ex fiscal
'Este tema no tiene antecedentes, el Presidente debió atender las sugerencias de las organizaciones no gubernamentales. Esto va a profundizar el enfrentamiento entre el Presidente y la Corte Suprema'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad