miércoles 23 de diciembre de 2009 - 4:45 AM

Gobierno ordena ahorro de agua potable

El Gobierno Nacional expedirá a principios de enero un decreto presidencial y una reglamentación interna del Ministerio con el que se reglamentarán los aumentos en las tarifas a los usuarios según las regiones del país.



"Vamos a sacar una norma donde aquellos que consumen más de 28 metros cúbicos en zonas de tierra fría, 34 en zonas de tierra templada y 35 en municipios de tierra caliente se les va aumentar la tarifa de manera que con esta medida incentivemos a que las familias ahorren agua" dijo el Ministro de Ambiente y Vivienda, Carlos Costa.

Los usuarios deberán mirar su recibo del agua para determinar si su consumo promedio se encuentra cerca de los límites establecidos para definir las estrategias a seguir para ahorrar el consumo y evitar mayores pagos por este servicio.

Según los cálculos del Gobierno, Bogotá no tiene por el momento riesgo de racionamiento de agua, debido a que aún tiene una reserva importante del líquido, por lo que el acueducto de la capital está ayudando a suministrar a los demás municipios de la región.

También se conoció que por los efectos del fenómeno del Niño, 100 municipios estarán en riesgo de racionamiento de agua a durante los primeros cinco meses del año, reveló el jefe de la cartera de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

"Tenemos en el país cerca de 200 municipios que tienen unos sistemas de abastecimiento de agua frágiles porque la fuente de agua que abastece el acueducto no es muy fuerte y por eso pensamos que en la temporada seca que esta iniciando vamos a tener del orden de 100 municipios que van tener situaciones difíciles con el abastecimiento de agua", dijo Costa.

El Ministro reportó que a la fecha 13 municipios ya presentan problemas de racionamiento del líquido, algunos de ellos son Villeta, La Mesa, Apulo, Barichara y San Juan de Nepomuceno.

El Ejecutivo hizo un llamado de atención para que los acaldes definan lo antes posible los planes de contingencia para abastecimiento de agua, los cuales consisten en establecer las posibles alternativas para no interrumpir el suministro del servicio a los ciudadanos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad