miércoles 03 de febrero de 2010 - 12:35 AM

Gobierno peruano crea comisión de alto nivel para luchar contra la corrupción

El Gobierno peruano constituyó hoy la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, un grupo de trabajo que promoverá políticas a medio y largo plazo orientadas a promover la ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción, explicó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez.

En declaraciones a los periodistas, Velásquez aseguró que esta comisión no reemplazará ni sustituirá a organismos autónomos como el Poder Judicial, el Ministerio Público o la Contraloría General de la República.

"Hay un esfuerzo de voluntades para hacer un esfuerzo claro, una promoción de la ética y la lucha contra la corrupción en el país", expresó el primer ministro peruano.

La instalación de esta comisión viene precedida por el fracaso del anterior intento del Ejecutivo en la lucha anticorrupción, ya que en agosto de 2008 se desactivó la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) después de que su jefa, la magistrada Carolina Lizarraga, renunciara al cargo sin efectuar un trabajo trascendente.

El presidente del Consejo de Ministros reconoció que el Gobierno "no hizo lo suficiente para hacer notar la lucha anticorrupción", informó el portal de CPN Radio.

Explicó que más de 10.110 funcionarios fueron procesados por corrupción y sólo 1.033 fueron sentenciados, al tiempo de que se recibieron 7.675 denuncias por delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y 2.977 por concusión (exigir dinero a cambio de prerrogativas) al usar el erario público de manera inadecuada.

La comisión de alto nivel está presidida por el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, y cuenta entre sus integrantes con el titular del Tribunal Constitucional, Juan Vergara Botelli; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Carlos Mancilla, y la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz.

También están representados en el grupo de trabajo la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Lima, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia.

Ante la ausencia en el acto del contralor de la República, Fuad Khoury, Velásquez negó que la citada comisión desplace los trabajos de la Contraloría, el órgano de control público que supervisa la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado por parte de las diversas entidades públicas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad