miércoles 16 de septiembre de 2009 - 7:32 PM

Gobierno peruano pide que se prohíba el libro de Abimael Guzmán

La Fiscalía de Perú aceptó una denuncia presentada contra el abogado del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, informó el ministro de Justicia de ese país, Aurelio Pastor, quien confirmó que pidió que se prohíba el libro publicado por el cabecilla terrorista.

Pastor se presentó ante la Comisión de Justicia del Congreso peruano, que lo convocó para que explique los pormenores de la publicación del libro de Guzmán, titulado "De puño y letra" y presentado el viernes pasado.

Según el ministro, la Fiscalía aceptó la denuncia por presunta apología del terrorismo interpuesta el último lunes por el procurador del Ministerio de Justicia y abrió proceso de investigación a todos los implicados en la edición del libro.

Entre estos figuran el abogado de Guzmán, Alfredo Crespo; la abogada Carmen Hualla, que durante la presentación del libro leyó una carta de Elena Iparraguirre, la pareja sentimental de Guzmán y número dos de Sendero, y el fundador de la editorial "Mano alzada", Walter Villanueva, que fue condenado en 1995 por terrorismo.

Pastor también señaló que, al amparo de la Convención de los Derechos Humanos, el procurador ha presentado un recurso para que se prohíba la circulación del libro.

El ministro explicó que la publicación es "una exaltación a todo el proceso terrorista" y que el libro contiene párrafos que "impulsan a la violencia genocida".

"Nosotros defendemos a los peruanos. Este libro es una gran exaltación a la violencia senderista que afectó a más de 25.000 que fueron muertos con sus familiares", enfatizó.

Pastor dijo que será el Ministerio Público el que determinará a los responsables de la edición y precisará las responsabilidades.

La presentación del libro de Guzmán generó una gran polémica en Perú con declaraciones en contra de miembros del Ejecutivo y un amplio rango de políticos del país.

Crespo rechazó el lunes la denuncia en su contra y dijo que "lo que se busca es atemorizar a los abogados atentando así contra el ejercicio del derecho de defensa".

"Si a nosotros nos encarcelan ya nadie va a querer defenderlos", agregó el letrado en referencia a Guzmán e Iparraguirre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad