miércoles 28 de enero de 2009 - 10:00 AM

Gobierno pide reevaluar programa de protección a testigos y amenazados

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, les pidió a la Policía y al DAS hacer una nueva evaluación del programa de protección a testigos y amenazados, por considerar que de los 10 mil 300 beneficiados, algunos utilizan ese programa sin tener riesgos contra su vida.

El programa de protección está integrado por 16 grupos de población, siendo el de dirigentes sindicales el que abarca el 33 por ciento de los beneficiados, es decir, cerca de 1.900 personas.

Pero según Valencia Cossio, algunos de los beneficiados 'han tomado la profesión de protegidos' y se mantienen en el programa aún cuando no tengan verdaderos riesgos.

Por eso, el Ministro pidió al DAS y la Policía un examen más riguroso de los riesgos de quienes soliciten la protección por parte del Estado, y también pidió a los posibles beneficiarios 'mayor responsabilidad' para que se le brinde protección 'a quien de verdad lo necesite'.

Una de las irregularidades que alertaron al gobierno y que motivaron la petición de esta reevaluación se produjo en agosto del año anterior, cuando la Policía capturó en Antioquia a Jorge Eliécer Ocampo, alias ‘El Bogotano’, uno de los hombres del organigrama delincuencial de alias ‘Don Mario’.

El caso del bogotano

Al momento de su captura, ‘El Bogotano’ pretendía evadir el cerco de las autoridades en una camioneta del DAS que, precisamente, había sido destinada a un dirigente sindical en el programa de protección de personas.

Aunque el hecho se esclareció, el Ministerio también ha encontrado casos en los que algunos de los beneficiados de este programa alquilan los vehículos blindados que les proporciona el gobierno.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad