lunes 06 de abril de 2009 - 10:00 AM

Gobierno pidió a Alcaldes que activen sus comités de atención

El Gobierno pide a los alcaldes y gobernadores del país que se comprometan a trabajar por la prevención y atención a desastres durante esta temporada de lluvias.

Dado que durante esta primera temporada invernal, que empezó en marzo y terminará en junio, trae consigo un aumento en las lluvias en más de un 30%, la Dirección Nacional de Atención y Prevención a Desastres alertó por la creciente de ríos y el aumento en el número de deslizamientos.

'Los alcaldes deben mantener activos los comités locales de emergencia, y hacer un monitoreo constante de las zonas consideradas de alto riesgo', afirmó la organización.

Así mismo, la institución agregó que el impacto de las lluvias depende de los planes de contingencia que los gobiernos locales tengan listos, por eso es 'muy importante no descuidar a los municipios y menos en temporadas fuertes como esta'.

Las alertas están prendidas en el norte de la región Pacífica y en la Amazonía.

síntesis
Recomendaciones:


La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá (Dpae), hizo unas recomendaciones generales para colaborar en la prevención y disminución de riesgos por la ola invernal:
• No arrojar basuras a la calle, éstas tapan las alcantarillas.
• No habitar las rondas de los ríos, estos son sitios con todas las condiciones para que se presente una emergencia.
• Mantener limpios los colectores. No arrojar residuos sólidos a las alcantarillas.
• Vigilar los caños y fuentes hídricas.
Cualquier aumento o disminución es indicio de una probable emergencia.
• Organizar con los vecinos campañas de mantenimiento y revisión de las quebradas, que permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.
• En época de lluvias, evitar que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua.

lista
Río en emergencia:


• De acuerdo con el Instituto Nacional de hidrología y Meteorología (Ideam), en el río Magdalena hay alerta por niveles altos en su cuenca media a la altura de El Banco y en general en la parte baja.
• En la misma situación está el río Cauca en el sector Caucasia-Nechí en Antioquia, y continua el incremento de los niveles de esta arteria fluvial a la altura de La Virginia (Risaralda), lo mismo que en varios de sus afluentes.
• No se descartan niveles altos en las cuencas de los ríos Patía, Mira y Telembí en Nariño, y deslizamientos de tierra y crecientes súbitas asociados a el incremento de las lluvias en departamentos de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad