martes 21 de julio de 2009 - 10:00 AM

Gobierno reafirma exigencia a las Farc de liberar a 24 secuestrados

El gobierno colombiano rea-firmó ayer su exigencia a las Farc para que libere en forma unilateral y simultánea a 24 militares y policías que mantiene en su poder, junto con los cadáveres de tres personas muertas en cautiverio.

'Deben ser liberados en forma simultánea los 24 secuestrados de la fuerza pública que están en poder de las Farc y deben ser devueltos los cuerpos de los tres compatriotas que murieron en el asesinato del cautiverio', dijo el secretario de prensa presidencial, César Mauricio Velásquez.

El funcionario reiteró los términos de una declaración que al respecto hizo el presidente Álvaro Uribe el pasado 8 de julio, en la que autorizó 'la presencia' de la senadora opositora Piedad Córdoba en la entrega de los secuestrados.  

La declaración gubernamental se produce luego de conocerse una carta que las Farc enviaron a Córdoba el pasado sábado en la que insisten en un canje de 22 cautivos por guerrilleros presos.

'Recibimos con expectativa la autorización que le otorgó el gobierno (a Córdoba) para, llegado el momento del canje, recepcionar los militares y policías que mantenemos en condición de prisioneros de guerra', dice el mensaje del Secretariado de las Farc.

LISTA
Quiénes estarían en la liberación


1 El 8 de julio el presidente Álvaro Uribe aceptó la propuesta de la senadora Piedad Córdoba, pero la condicionó a la liberación unilateral de la totalidad de los 24 uniformados.

2 Uribe también autorizó la participación en esa liberación del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y de la Iglesia Católica, lo que fue igualmente reafirmado este lunes por el secretario de prensa presidencial.

'Se deben precisar términos'

La senadora Piedad Córdoba, a quien ya le han entregado otros secuestrados en poder de las Farc, le pidió a Uribe que la reciba para precisar los términos y alcances de la autorización y 'analizar' lo relativo al canje, a lo que se opone el mandatario.

El grupo guerrillero reiteró que entregará a dos secuestrados en su poder, pero descartó liberar unilateralmente a otros 22 secuestrados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad