martes 27 de abril de 2010 - 10:00 AM

Gobierno rechaza informe del Cicr sobre fortalecimiento de las Farc

El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, rechazó ayer el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, en el que se señala que las Farc se han fortalecido en los últimos meses.

Según el alto funcionario, no se puede comparar la capacidad bélica de ese grupo armado en la actualidad, con la de hace ocho años. 'Las Farc todavía tienen capacidad de hacer daño, pero pensar que tienen más capacidad ahora que hace 8 años, no lo cree nadie', dijo Pearl.

Agregó que el informe del organismo no puede tomarse como un reflejo de la realidad y dijo que los colombianos han sentido el avance en temas de seguridad; como ejemplo puso la disminución de hasta el 90% en la tasa de secuestros.

Finalmente, en declaraciones a la prensa, el Alto Comisionado reiteró que el Gobierno colombiano siempre ha estado dispuesto al diálogo con ese grupo guerrillero y prueba de ello fue la propuesta de diálogo de paz hecha en días pasados.

'Este último esfuerzo es una demostración más de que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a tener una salida diferente, siempre y cuando haya una disposición honesta del otro lado para tener una solución eficaz y pronta para la violencia', insistió Pearl.

La respuesta del Gobierno Nacional se dio luego de que el jefe de delegación del Cicr en Colombia, Christophe Beney, señalara que entre el fin del 2009 y el principio de 2010, el organismo internacional evidenció un 'fortalecimiento' de las Farc.

'Tienen de nuevo una capacidad, como vemos en estos dos o tres últimos meses, para continuar siendo un actor importante del conflicto armado', señaló Beney desde Suiza, donde presentó el informe anual de la situación colombiana en materia de orden público.


INTERVENCIÓN DE GOBIERNOS EXTRANJEROS ES 'UNA OFENSA'

En una breve declaración desde Puerto Berrío, Antioquia, el Presidente de la República, Álvaro Uribe, rechazó la posible intervención de gobiernos extranjeros en las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

Sin mencionar países específicos, el primer mandatario dijo que es 'una ofensa' que gobiernos extranjeros traten de 'coaccionar' la voluntad del pueblo colombiano para que voten por un candidato determinado.

'Es una ofensa al pueblo colombiano que un gobierno extranjero trate de coaccionar su libre voluntad política para elegir al próximo Presidente de la República, con intimidaciones de guerra', dijo Uribe al término de un consejo de seguridad.

Cabe recordar que en los últimos ocho días el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho reiteradas referencias en contra del aspirante a la Presidencia por el Partido de ‘La U’, Juan Manuel Santos, a quien incluso ha llamado 'caperucita Santos'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad