viernes 12 de junio de 2009 - 10:00 AM

Gobierno refuerza medidas para prevenir gripe A(H1N1)

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, aseguró que todos los casos de gripa grave en Colombia se deben considerar como casos sospechosos del virus A(H1N1).

'Cada uno de los pacientes que tenga una gripa con determinadas características clínicas y que requiera tratamiento médico, debe ser manejado en una forma muy especial como establecen los protocolos del Gobierno', afirmó el Ministro.

El jefe de la cartera de la Protección explicó que se agudizarán los mecanismos de vigilancia frente a todos los casos que tengan que ver con infecciones respiratorias, porque también serán tratados como probables del virus.

'Le hemos pedido (a las autoridades de la salud) que sin descuidar el manejo epidemiológico que se hace, seamos mucho más exigentes y más observadores frente a los temas que tienen que ver con infección respiratoria', aseveró el Ministro.

Así mismo, el Ministerio les pidió a las autoridades de salud que los casos que presenten alguna de estas características, sean reportados y se tomen las muestras de estos pacientes para que sean remitidas al Instituto Nacional de Salud.

síntesis
OMS decretó primera pandemia mundial del siglo


• La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el nivel máximo de alerta por el virus A(H1N1), convirtiéndola en la primera pandemia mundial del siglo XXI y advirtió que 'circulará por todo el mundo durante un año o dos', aunque la calificó de 'moderada'.
• 'El virus no puede ser detenido', subrayó la directora de la OMS, Margaret Chan. 'Decidí elevar la alerta pandémica de la fase 5 a la 6', explicó en una conferencia prensa en la sede de la organización en Ginebra.
• 'Tenemos pruebas indiscutibles de que estamos en los primeros días de una pandemia global del virus A(H1N1)', subrayó, pidiendo una vez más a los países que no cierren sus fronteras ni restrinjan los movimientos de personas y bienes.

síntesis
Medidas que adoptará Minprotección:


• Darle prioridad al tratamiento de los pacientes en su domicilio o en centros sanitarios.
• Proteger y apoyar el sistema de salud y no descartó el cierre de escuelas o la suspensión de actos multitudinarios.
• Se agudizarán los mecanismos de vigilancia frente a todos los casos que tengan que ver con infección.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad