viernes 04 de diciembre de 2009 - 10:37 PM

Gobierno respeta y acata fallo en caso Arango Bacci

Hoy viernes, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo que respeta la decisión de la Corte Suprema de Justicia de absolver a contraalmirante Gabriel Arango Bacci, quien fue destituido de la Armada hace cerca de dos años por presuntos vínculos con el narcotraficante Juan Carlos Abadía, alias ‘Chupeta’.

Valencia Cossio sostuvo que "como en esta y otras decisiones de la justicia, nos declaramos respetuosos de las determinaciones que ella tome".

Valencia prefirió no referirse al tema de la investigación contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el comandante de la Armada, Guillermo Barrera.

Investigaciones

La Corte consideró en su decisión que el ex ministro de Defensa y hoy precandidato presidencial, Juan Manuel Santos, podría haber incurrido en un delito, por su omisión en el caso contra Arango Bacci.

"Juan Manuel Santos conocía previamente de las vinculaciones penales aquí analizadas y, sin embargo, obvió dar a conocer esos hechos a las autoridades judiciales". Así arranca la Corte Suprema su apartado sobre las razones por las que consideró que debía investigarse al ex ministro de Defensa.

El tribunal dijo, por tanto, que Santos debe ser investigado por el "presunto delito de omisión de denuncia, en que pudo incurrir".

En cuanto a los oficiales de la Armada, la Sala Penal indicó: "Pudo demostrarse que faltaron a la verdad los oficiales de la Armada Nacional Guillermo Barrera Hurtado y Luis Jorge Tovar Neira, porque negaron haberse contactado con periodistas (lo que luego admitieron) antes de que pusieran en conocimiento la noticia criminal de la que eran portadores, al parecer, desde cinco meses antes".

Por su parte, el contraalmirante Arango Bacci dijo estar dispuesto a ser restituido en la Armada Nacional. Sin embargo la decisión está en manos del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

"Realmente no he debido salir de mi Institución de esta forma tan horrible, por la puerta de atrás. Ingresé a la Armada a los 17 años y desde allí le entregué toda mi vida, allí nacieron mis hijos y siempre he tenido una hoja de vida transparente", expresó Arango Bacci.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad