jueves 16 de octubre de 2008 - 7:11 AM

Gobierno tiene plan B para descongestionar la justicia

Adoptar un "Plan Nacional Contingente de Descongestión" para reducir el atraso en los procesos penales que han dejado los 44 días de paro judicial, tiene listo el Gobierno nacional como plan B después de la caída de la reforma a la justicia.

Así lo anticipó el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al anunciar que "en las próximas horas" se darán nuevas facultades a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura a través de decretos de conmoción interior.

Así mismo, Valencia Cossio afirmó que se cocina al interior de la Casa de Nariño un proyecto de ley para volver permanentes algunas de las normas que el Gobierno decrete durante la conmoción.

Por ahora, según explicó Valencia Cossio, la idea de los decretos que se expedirán es que las Cortes y los Tribunales puedan determinar "un orden de carácter temático" para el estudio de los procesos, modificar aquellos que determinen la competencia para decidir el futuro de los procesos en única o doble instancia.

También "modificar la competencia territorial de los tribunales y juzgados y permitir, en algunos casos, establecer los asuntos que en los tribunales puedan ser decididos sin necesidad de salas de decisión".

Pero tal vez uno de los puntos más importantes será la facultad de contratar personal en convenio con las Universidades del país, para contribuir en la escogencia de procesos urgentes, así como extender turnos de trabajo con horarios adicionales.

Inclusive, el decreto permitirá que la entrega de vacaciones individuales y colectivas a los funcionarios de la rama quede suspendida hasta conseguir un punto de descongestión deseable.

"Estos decretos estarán listos en las próximas horas y el proyecto de ley puede estar en unos 8 días y son tan importantes que a lo mejor estudiamos la posibilidad de entregarlos con mensaje de urgencia y agilizar el trámite legislativo", dijo el Ministro.

Valencia Cossio aclaró que el proyecto de ley buscará "tener un programa nacional de descongestión que haga posible el deseo del Presidente (Álvaro) Uribe de dejar en 2010 una justicia descongestionada".

Por eso, el Ministro aseguró que así "se levante el paro, las consecuencias están y hay que solucionarlas".

Sobre la decisión del Partido Liberal, al manifestar que denunciará al Gobierno si abusa del estado de conmoción interior para incluir asuntos de la caída reforma judicial, el Ministro señaló que "la conmoción fue antes que el retiro de la reforma".

Y agregó que "garantizo al país que todos los decretos estarán interesados a subsanar las consecuencias del paro. No habrá ningún decreto donde el Gobierno trate de atribuirse jurisdicciones que correspondan a la rama jurisdiccional".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad