sábado 13 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Gobierno y Cicr ya definieron protocolo para las liberaciones

La liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado profesional Josué Daniel Calvo, se podría dar la próxima semana. Dentro del protocolo de garantía firmado ayer por el Gobierno Nacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), se explica que una vez que se den las coordenadas e inicie el operativo, se contará con 36 horas para que Moncayo y Calvo regresen a sus hogares.

La firma del documento despeja el camino para la pronta liberación del suboficial Pablo Emilio Moncayo, del soldado Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos del mayor de la policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio.

El delegado del Cicr, Cristophe Beney, aseguró que para evitar contratiempos se tomó la decisión de que las partes dejaran por escrito las peticiones para la liberación de los rehenes en poder de las Farc.

'El protocolo, la vez pasada, fue oral, pero este es un protocolo de dos páginas que en seis puntos aclara los compromisos de cada una de las partes en esta operación', explicó Beney.

Funcionarios del Gobierno brasileño ya llegaron al país para diseñar la logística del operativo.

'Nosotros nos comprometemos a nivel de las Fuerzas Militares y de Policía a cumplir con la Cruz Roja todo lo establecido, que implica una suspensión militar y el despeje de las áreas especificadas', expresó el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján.


paso a paso...

Logística

  • Dos helicópteros (Cogar) brasileños portarán emblemas de la Cruz Internacional.
  • Una vez se tengan las coordenadas las aeronaves saldrán muy posiblemente del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio (Meta), hasta el lugar donde se encuentran los secuestrados.
  • Uno de los puntos es que en esta ocasión no habrá ni periodistas ni cámaras para que no se presenten altercados.
  • El Cicr aseguró que 'no habrá ningún periodista que suba a los helicópteros y no habrá ningún periodista que desde el sitio de entrega estarán presentes'.
 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad