viernes 10 de julio de 2009 - 4:07 AM

Gobierno y Congreso buscan acuerdo que permita aprobar la Reforma

El Gobierno y el Congreso están trabajando desde ya, diez días antes de instalarse las nuevas sesiones ordinarias, en lograr un acuerdo que permita la aprobación rápida de la ley que reglamente los diferentes aspectos de la nueva reforma política.

El proyecto de ley, que será radicado a más tardar el primero de agosto, tendrá mensaje de urgencia y sesiones conjuntas, e incluso podrá ser objeto de mensaje de insistencia si fuere necesario por parte del Gobierno.

La reforma también estableció que se reducirá a la mitad los términos para la revisión previa de exequibilidad del Proyecto de Ley Estatutaria, por parte de la Corte Constitucional.

Entre esos aspectos están los cambios que se incorporan para que los partidos sean más democráticos al designar a sus candidatos, como la celebración consultas populares, internas o interpartidistas, que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas.

De la misma forma, la reforma en su artículo primero ordena que "los directivos de los partidos y movimientos políticos deberán propiciar procesos de democratización interna y el fortalecimiento del régimen de bancadas".

También se reglamentará lo referente a lo señalado en el cambio constitucional, en donde se señala que "los partidos y movimientos políticos deberán responder por toda violación o contravención a las normas que rigen su organización, funcionamiento o financiación, así como también por avalar candidatos elegidos en cargos o Corporaciones Públicas de elección popular, quienes hayan sido o fueren condenados durante el ejercicio del cargo al cual se avaló mediante sentencia ejecutoriada en Colombia o en el exterior por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales y actividades del narcotráfico o de delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad".

Lo anterior con el fin de evitar que esas listas sean conformados por candidatos que estén inhabilitados o que hagan parte de grupos ilegales, como sucedió con el caso de la parapolítica.

Un punto más que será aprobado en esta ley reglamentaria, es la posibilidad de que se le adelante recursos de la reposición de gastos electores a los partidos, esto con el fin de que pueda hacer su financiación de manera anticipada.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad