viernes 09 de enero de 2009 - 10:00 AM

Gobierno y delegados buscan ultimar detalles para liberación

Ayer, por cerca de dos horas, el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, sostuvo una reunión con Olga Amparo Sánchez y Alfer Flórez, ambos integrantes del Grupo de Colombianos por la Paz.

El objetivo era seguir buscando el apoyo y la confianza del gobierno en el proceso de liberación del ex gobernador del Meta Alan Jara; el ex diputado del Valle Sigifredo López y cuatro uniformados.

Al término del encuentro, la directora de la Casa de la Mujer, Olga Amparo Sánchez, indicó que 'compartimos con el Comisionado nuestras inquietudes, las posibilidades de que la liberación sea lo más rápido'.

Su visita a Casa de Nariño se dio un día después de que se cumpliera la esperada reu-nión entre la senadora liberal Piedad Córdoba y el Alto Comisionado para la Paz.

Alfer Flórez, director del Instituto de Pensamiento Liberal, manifestó que lo más importante es buscar garantías por parte del gobierno para que las liberaciones se den de la manera más segura posible.

línea de tiempo
Últimos acontecimientos


Diciembre 21
Las Farc anunciaron que liberarán, de manera unilateral, a los políticos Alan Jara y Sigifredo López, así como a tres policías y un soldado que no han identificado.
El mismo día pidieron a la senadora Piedad Córdoba 'encabezar' el grupo de recepción de los rehenes, los cuales entregarán en dos grupos.
Diciembre 22
El Gobierno autorizó el apoyo del Cicr para las liberaciones y negó la participación de cualquier garante internacional incluyendo mediación de otros países.
Diciembre 29
El Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja inician contactos definir las condiciones de la entrega de los seis secuestrados.
Enero 7
Las Farc estimaron 'insuficiente' la participación del Cicr en la anunciada liberación y exigieron la presencia de una personalidad extranjera, un representante del movimiento 'Colombianos por la Paz', además de la senadora Córdoba.
El mismo día el Gobierno autorizó a Piedad Córdoba para encabezar la misión de la liberaciones.
Enero 8
La senadora Piedad Córdoba, el comisionado Luis Carlos Restrepo y miembros de Colombianos por la Paz se reunieron para finiquitar detalles que permitan la liberación.

Cicr se reúne con Piedad Córdoba


El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en Colombia, Christophe Beney, y la senadora Piedad Córdoba se reunieron para analizar los detalles de la misión para recibir a seis rehenes que las Farc anunciaron que liberarán.

La cita se realizó la noche del pasado miércoles, en medio de la total discreción de las partes, y tras la autorización del Gobierno para que el Cicr y Córdoba participen en la entrega de los cautivos.

El encuentro duró poco más de una hora y ambas partes consideraron como positiva la reunión, aunque ninguno ofreció detalles sobre lo conversado.

Proceso de liberación será similar a los anteriores

El proceso para la liberación de los seis secuestrados será 'muy parecido' a los realizados en enero y febrero del año anterior, así lo manifestó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El funcionario explicó que este proceso entrará en marcha una vez que su despacho reciba las coordenadas (geográficas) en las que deberán producirse la puesta en libertad de los cautivos.

'Cuando nos den las coordenadas, inmediatamente procederemos a un proceso muy parecido al que se dio cuando las otras liberaciones', señaló Santos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad