viernes 18 de septiembre de 2009 - 7:24 PM

Gorki Águila dice que el Gobierno cubano manipulará concierto Juanes

El líder de la banda cubana de punk-rock Porno para Ricardo, Gorki Águila, crítico con el régimen castrista, señaló que el concierto de Juanes del próximo domingo en La Habana servirá de propaganda política del Gobierno cubano, informó hoy el diario El Nuevo Herald, de Miami.

Águila, que llegó el jueves por la noche a Miami procedente de México con el propósito de iniciar una gira por Estados Unidos, dijo al diario que era una ingenuidad pensar que el Gobierno cubano no fuese a utilizar el espectáculo para fines políticos, si bien no se opuso a su realización.

En una entrevista con el diario poco antes de su llegada a Miami, el rockero de 40 años manifestó no estar en contra de que Juanes vaya a cantar a Cuba, "aunque se trata de una propuesta ingenua", ya que, subrayó, el "Gobierno va a manipularlo todo en función de la propaganda política".

En ese sentido, explicó al rotativo que hubiese resultado preferible que Juanes viajara a La Habana "para dar un concierto a la gente en un teatro y punto", sin anunciarlo como un concierto por la paz en un "país donde no se conoce la libertad desde hace 50 años".

A su juicio, la idea hubiera sido "incluir, en lugar de excluir, a cantantes y grupos de todas las tendencias".

Por otro lado, expresó su convencimiento de que su visita a Miami va a resultar "inolvidable", dado el apoyo que ha recibido aquí del exilio cubano.

Su "Gira por la Libertad", patrocinada por el Movimiento Mundial de Solidaridad, una organización no gubernamental, le llevará a Nueva York y Washington para la presentación del quinto álbum de su banda, "El disco rojo (desteñido)", señaló el periódico.

El título del álbum, según explicó el cantante, responde a la "decadencia ideológica que representa ese color" y entre las canciones que ofrece figuran algunas con nombres tan ácidos y directos como "Los pioneros disidentes", "Cómo joder a un comunista", "Los dinosaurios" o "El policía de la cultura".

El periódico explicó que la idea del viaje del cantante a Estados Unidos surgió durante su estancia en México, donde se encontraba desde el pasado abril con su familia (su madre y hermana residen en el estado de Veracruz).

El rockero cubano aclaró al rotativo que no se quedará en Estados Unidos y que regresará a la isla antes de que concluya el tiempo permitido por las autoridades cubanas para estar fuera del país.

"Estoy extrañando mucho y pensando que pudiera estar con los muchachos del grupo resolviendo allí (en Cuba) cosas de nuestro proyecto artístico", apuntó Águila.

Sobre la situación actual en Cuba, el músico explicó que "todo sigue (en la isla) como siempre ha estado".

"Es todo muy aburrido, porque todo se mantiene en un vaivén entre crisis y amagos de diálogo político, que es el método que le ha permitido gobernar al país desde 1959", aseguró.

Gorki Águila fue detenido en agosto pasado en Cuba y liberado posteriormente tras un juicio por una acusación de "peligrosidad social predelictiva", en el que se le impuso una multa de 600 pesos cubanos (25 dólares).

El cantante fue detenido cuando se disponía a grabar la últimas canciones del nuevo álbum, según el mensaje que fue publicado en el sitio web de la banda, y estuvo incomunicado durante 48 horas en una estación policial.

Gorki fue juzgado finalmente por "desobediencia" en vez de la inicial acusación de "peligrosidad social" que se le había hecho.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad