domingo 11 de enero de 2009 - 10:00 AM

Gotas de filosofía tropical

Aegún la Real Academia Española un aforismo es una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte.

El escritor y periodista colombiano Daniel Samper Pizano es un declarado amante y coleccionista de aforismos, y esto lo demuestra en ‘Un dinosaurio en un dedal’, su más reciente obra editorial.

En este libro rescata las mejores frases cortas de tres importantes filósofos latinoamericanos, comenzando por el colombiano Nicolás Gómez Dávila, el argentino Franz Moreno y el brasilero Millôr Fernandes.
 
Son 666 aforismos contundentes para pensar y sonreír, escritos por, según Samper Pizano, 'los tres grandes que escribían en pequeño'.

El encanto de estas creaciones literarias las define Samper de manera clara: 'Son un latigazo verbal, un recurso que no puede perder tiempo ni derrochar espacio, una condensación risueña de reflexiones, un diminuto nocaut que se compone de un jab preparatorio y un gancho conclusivo, un balazo ideológico, una maquinita de pensar, un encendedor del sentir…'.

Pero aclara que el título de esta obra, ‘Un dinosaurio en un dedal’ no es invención propia. Se trata de la magistral definición que le dio a los aforismos el desaparecido escritor y humorista argentino Roberto Fontanarrosa, amigo personal de Daniel Samper, con quien trabajó en proyectos humorísticos y culturales como Les Luthiers.

Ya concentrado en la selección de los aforismos que hacen parte de su nuevo proyecto editorial, Samper dice: 'Estos nos hacen sonreír, reflexionar, emocionarnos y admirar la capacidad que han tenido los tres filósofos para sintetizar ideas inquietantes en unas pocas y redondas palabras. La suma de las frases ofrece lo que cada uno piensa sobre la vida, la muerte, el amor, el sexo, el prójimo, la vejez, la naturaleza humana, Dios, la religión, los sistemas políticos, la historia, la estética, el arte de escribir, su entorno nacional, su tiempo…'.

Durante décadas Samper Pizano ha estudiado la obra de Nicolás Gómez Dávila, Franz Moreno y Millôr Fernandes, y a través de ‘Un dinosaurio en un dedal’, intenta quitarle el velo a la producción intelectual de estos filósofos de espesa y exhaustiva trayectoria.

'Estos aforismos demuestran que ellos crearon un rompecabezas en el que cada pieza tiene sentido particular, pero sólo la reunión de todas permite captar un panorama general', comentó el recopilador.

Y agregó que 'los tres profesan creencias diferentes. Gómez Dávila se define a sí mismo como un reaccionario y un católico de la vieja Iglesia; a Moreno lo ubicamos en una especie de franja existencialista; y Millôr, por su trayectoria vital, su lucha a favor de las libertades, contra las dictaduras y plutocracias, es un hombre de izquierda, lleno de gracia. A pesar de las diferencias señaladas, los tres comparten un espíritu de inevitable pesimismo sobre la situación del mundo en que viven y sobre la propia naturaleza humana'.

Nicolás Gómez Dávila fue un filósofo bogotano que nació en 1913 y murió en 1994. Erudito y políglota, fue todo un autodidacta. Su obra está representada por unos cuantos textos y miles de aforismos.

Franz Moreno, seudónimo de César Fernández Moreno, fue un poeta argentino que nació en 1919 y murió en París en 1985. En sus aforismos aparecen sus inquietudes, que podrían llamarse existencialistas.

Finalmente, Millôr Fernandes es un brasileño que ha sido considerado un escritor de izquierda y, sobre todo, uno de los grandes humoristas de Latinoamérica. Es uno de los autores más populares y celebrados de su país.

Latigazos verbales

Millôr Fernandes

'La justicia es igual para todos. Ahí empieza la
injusticia'.

'El cadáver es el producto final. Nosotros apenas somos la materia prima'.

'No hay peor ciego que el que ve te-ve'.

'¿Después de la Nada no hay más nada?'.

'El erudito lo sabe todo. El sabio, sólo lo
esencial'.

Nicolás Gómez Dávila

'Cuando el filósofo renuncia a guiar, el
periodista se encarga de hacerlo'.

'La idea peligrosa no es la falsa sino la
parcialmente correcta'.

'La poesía es la huella dactilar de Dios en la arcilla humana'.

'El burgués entrega el poder para
 salvar el dinero; después entrega el dinero para salvar el pellejo; y
finalmente lo ahorcan'.

Franz Moreno

'Los viejos siempre nos encontramos más jóvenes que nunca los unos a los otros'.

'Nada se acumula tanto como los diarios; nada se dispersa tanto como los días'.

'No hay nada más peligroso que la prudencia excesiva'.

'La vejez está cerca de la muerte, pero no tanto como la adolescencia'.

'Cuando tenía 35 años creía saber todas las cosas. Ahora tengo todos los años y sólo sé 35 cosas'.

El autor

Daniel Samper Pizano nació en Bogotá en 1945.  Es abogado de la Universidad Javeriana, magíster en Periodismo de la U. de Kansas (EE. UU.), Nieman Fellow de la Universidad de Harvard (EE. UU.).

Ha publicado en prestigiosas revistas y diarios de América y Europa y ha escrito una decena de comedias y series de televisión.
Es coautor de varias obras en fascículos sobre música popular iberoamericana y más de treinta libros, entre los cuales se cuentan numerosos tomos de humor.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad