jueves 07 de enero de 2010 - 4:41 AM

Gremio médico reacciona ante estado de emergencia

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Academia Nacional de Medicina y el Colegio Médico Colombiano aprueban la emergencia social decretada por el Gobierno Nacional, al considerar que es una alternativa para corregir las fallas estructurales del sistema.



"Es de vital importancia fortalecer y crear los procesos necesarios para la eliminación de prácticas indebidas detectadas en todos los niveles de atención y por parte de los diferentes actores", señaló el presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), Javier Pérez Torres.

Estas organizaciones, pertenecientes al gremio médico, consideran que a pesar de los vicios y fallas que tiene el actual sistema de aseguramiento en salud, son varios los colombianos que se han sido beneficiados por la cobertura.

Con el anuncio del estado de emergencia son varios los procesos que empezarán a efectuarse en los que, según Pérez Torres, es fundamental la participación médica para garantizar el cumplimiento de los profesionales.

"Defendemos el derecho a la salud de todos los ciudadanos y a la autonomía del acto médico como parte fundamental del ejercicio de ese derecho; pero somos conscientes que esta autonomía implica autocontrol y responsabilidad por parte del colectivo", enunció el médico.

El presidente ACSC considera que existe una necesidad de que los recursos fluyan no sólo en las EPS e IPS sino prestadores directos como son los médicos y profesionales de la salud.

"La forma de contratación por parte de EPS, IPS y grupos relacionados, los porcentajes de intermediación y demoras en los pagos por parte de IPS y Cooperativas de Trabajo Asociado deben ser revisados y reglamentados como parte del mejoramiento del sistema", agregó Pérez Torres.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad