sábado 09 de mayo de 2009 - 8:04 PM

Gripe A ya afecta a Japón y Australia, tras extenderse en Estados Unidos

La gripe A prosiguió su avance en el mundo este sábado, al confirmarse tres casos en Japón y uno en Australia, lo que lleva a 29 el número de países afectados, al tiempo que Estados Unidos duplicó su cifra de enfermos.


Los análisis practicados sobre un profesor japonés y dos estudiantes que regresaron de Canadá, para ver si se habían contraído el virus de la gripe porcina, resultaron positivos a su regreso a Japón, anunció el sábado el gobierno.

Los tres japoneses fueron hospitalizados y 49 pasajeros que estaban en el mismo avión procedente de la ciudad estadounidense de Detroit (norte) fueron puestos en cuarentena en un hotel próximo al aeropuerto internacional de Narita, cerca de Tokio.

El primer ministro Taro Aso declaró que estos tres casos, los primeros confirmados en el archipiélago, no podían ser considerados un nuevo foco del virus de la gripe A(H1N1) en tierra japonesa, puesto que fueron detectados al llegar al aeropuerto.

Canadá, a donde habían viajado los enfermos, ocupa el tercer lugar de los países afectados por la gripe porcina, con 224 casos confirmados, y un fallecimiento anunciado el viernes, aunque las autoridades advirtieron que el papel exacto del virus en esta muerte no era claro.

Este sábado, Australia también anunció el primer caso de fiebre porcina en su territorio, el de una mujer que regresó recientemente de un viaje a Estados Unidos, convirtiéndose en el 29º país en ser afectado por la enfermedad.

"Tenemos a una persona que contrajo la enfermedad fuera y que se recuperó completamente cuando regresó a Australia", dijo el ministro de Salud, Nicola Roxon.

Otro casos en el antiguo continente y América Latina

Por otro lado, también aumentan los casos autóctonos, es decir, de personas que se contagiaron en su propio país y no habían viajado a Norteamérica.

Este sábado, Italia anunció el primer caso contagiado de persona a persona dentro del país. Se trata de un hombre de 70 años, abuelo de un niño de 11 años que sí había regresado de México y que está actualmente hospitalizado en Roma. El abuelo también está hospitalizado.

El viernes, el gobierno de Brasil también había confirmado el primer caso autóctono, que sumado a otro más registrado hicieron subir el total de contagios en ese país a seis.

Estados Unidos se convirtió el viernes en el primer país afectado, con 1.639 casos, después de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciara 743 casos más que el jueves.

Estados Unidos tiene así más casos de enfermos confirmados que México, que hasta el viernes era el país más afectado, con 1.319 casos y 45 muertos.

El presidente norteamericano, Barack Obama, dijo que Estados Unidos aún no estaba libre del problema la gripe porcina.

"Hemos visto que el virus no ha sido tan virulento como lo temíamos al principio", señaló Obama. "Pero aún no estamos libres del problema, todavía debemos tomar precauciones", añadió.

Por su parte, Panamá confirmó sus primeros dos casos, en un joven que habría ingresado en un vuelo de Estados Unidos y en niño del cual no dio detalles.

La ONU condenó las medidas "discriminatorias" contra ciudadanos mexicanos en China y otros países para contener la gripe porcina.

"Nadie debería ser colocado en cuarentena sólo por su nacionalidad", dijo el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

Colville expuso en particular el caso de "mexicanos sin síntomas de la gripe, que no estaban en México la semana pasada" y que sin embargo fueron colocados en cuarentena en Hong Kong hasta el viernes.

El gobierno de México pidió a Ecuador y Perú levantar sus prohibiciones para los vuelos desde o hacia México, medida que volvió a calificar de "discriminatoria", según un comunicado de la cancillería.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad