jueves 24 de septiembre de 2009 - 12:53 AM

Grupos de izquierda seguidores de Zelaya marchan a embajada de Brasil en Argentina

Organizaciones universitarias y de izquierda marcharon hoy a la embajada de Brasil en Buenos Aires en apoyo al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado en la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa.

Con carteles con la leyenda "América Latina con Honduras" y "Gracias Brasil", los manifestantes expresaron su respaldo a Zelaya, que "resiste a los golpistas apoyado en la heroica determinación del pueblo hondureño y con el refugio brindado por el Gobierno brasileño", indicaron las organizaciones en un comunicado.

"Los sectores populares queremos ganar fuerza no solo para condenar el golpe de Estado, sino para defender la democracia. Es importante plantear nuestro repudio a lo que pasa" en Tegucigalpa, dijo el diputado oficialista Edgardo Depetri, en la movilización en la que los activistas entregaron a la sede diplomática una carta de agradecimiento al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El destituido mandatario continúa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, cuyo edificio está rodeado por centenares de policías y militares.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo se solidarizó hoy con el pueblo hondureño y con Zelaya por "la heroica resistencia que llevan adelante en defensa de la democracia y la libertad, y frente a la brutal represión de los golpistas".

"Nos hermanamos con la lucha de todo el pueblo y de su presidente (Zelaya) que, con enorme valentía, coraje y pasión, defienden sus derechos y su dignidad", indicó un comunicado de la entidad humanitaria de Argentina.

Por su parte, el diputado oficialista Ruperto Godoy, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, manifestó su "más profundo repudio a la represión ordenada por el Gobierno de Roberto Micheletti contra los seguidores que apoyan el retorno de Zelaya".

La Policía de Honduras informó hoy que un hombre que resultó herido anoche en los disturbios que se registraron en Tegucigalpa murió en un hospital de la capital hondureña.

Oficialmente se trata de la primera víctima mortal registrada en Honduras después de la llegada sorpresiva a Tegucigalpa, el pasado lunes, de Zelaya, quien anoche decía tener información, no confirmada, de la existencia de seis muertos.

El depuesto presidente denunció hoy que el Gobierno hondureño de facto planeó el martes asaltar la embajada de Brasil y declarar que se había suicidado, pero dijo que el plan no se ejecutó por la intermediación de la comunidad internacional.

Zelaya fue detenido y expulsado del país el 28 de junio pasado por los militares y el Congreso nombró ese mismo día en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad