sábado 27 de diciembre de 2008 - 10:45 PM

Guerrilleros de las Farc presos le escriben a Piedad Córdoba

Un grupo de guerrilleros de las Farc que están detenidos pidió impulsar el intercambio humanitario que permita su salida de las cárceles a cambio de la liberación de los rehenes que el grupo ilegal armado mantiene en su poder.


Así lo dio a conocer este viernes en su sitio de Internet la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), al publicar una carta que los detenidos de las Farc enviaron a la senadora Piedad Córdoba y al grupo Colombianos por la Paz, quienes por estos días trabajan en los preparativos para recibir a seis secuestrados –Alan Jara, Sigifredo López, tres policías y un militar-, que la organización alzada en armas anunció que entregará.

'Consideramos que el elemento fundamental del diálogo político conducente a la apertura y ampliación del espacio democrático, lo constituye la liberación de los prisioneros de guerra mediante un acuerdo e intercambio humanitario', sostienen los miembros del grupo ilegal armado en su misiva.

En el documento, que tiene como fecha diciembre de 2008 sin el día exacto ni el lugar de procedencia –solo dice 'cárceles de Colombia'- no se especifica cuántos guerrilleros se adhieren a su contenido.

'Somos conscientes de que las condiciones de los retenidos en las selvas por nuestra organización no son las mejores, pues está siempre el imprevisto de un asalto, un bombardeo del ejército oficial o un irresponsable cerco humanitario; lo cual es duro para los llamados ‘políticos’ expuestos también a enfermedades tropicales y a vivir en un medio no tan cómodo como sus apartamentos y oficinas', sostienen en el texto.

Y añaden que 'diferente es la situación de policías y soldados profesionales, quienes conscientemente optaron por empuñar las armas (...) Ellos sabían del riesgo que corrían y fueron derrotados en el campo de batalla'.

Los guerrilleros se autodenominan presos de conciencia, políticos y prisioneros de guerra, y desestiman el calificativo de terroristas, además de que consideran que su situación de reclusión es muy diferente al de otros detenidos en las cárceles colombianas.

'Senadora Piedad Córdoba y personalidades interesadas en el futuro de nuestro país, por éstas y muchas razones más, los estamos invitando (...) a continuar y no desfallecer en la búsqueda del Intercambio Humanitario', concluye el documento, que también hace críticas al movimiento Manos por la Paz, conformado por otro grupo de detenidos que se niegan a volver a la guerrilla y piden no ser incluidos en un posible canje. 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad