jueves 04 de febrero de 2010 - 7:36 PM

Guerrilleros portaban camuflados de Ecuador

Las autoridades militares colombianas investigan la procedencia de uniformes del Ejército de Ecuador que les fueron incautados a cinco guerrilleros del Frente 29 de las Farc en Nariño.



El hallazgo tuvo lugar tras una operación de unidades del Comando Conjunto del Pacífico en Satinga, Nariño, donde además fueron ubicados dos cristalizaderos de cocaína.

Paralelo a esta acción militar, al otro lado del país, exactamente en Caquetá, doce integrantes de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero’ fueron abatidos por las Fuerzas Militares.

El mayor general Justo Eliseo Peña, jefe del Comando Conjunto del Pacífico, explicó que el descubrimiento de las prendas privativas fue hecho por tropas de la Armada Nacional.

Indicó que la operación buscó desvertebrar las estructuras económicas y logísticas del Frente 29 que delinque en Nariño.

Durante la misma fueron detenidos alias Jair, quien figura como segundo comandante de una comisión que está a cargo de alias Cachama.

Asimismo, aseguró que lograron interrumpir las comunicaciones del Frente con la aprehensión de alias Jenny, quien supuestamente era la radioperadora.

Agregó que los ilegales abrieron fuego cuando se percataron de la presencia de las tropas, registrándose enfrentamientos, donde alias Efren, uno de los insurgentes, fue lesionado en el torso.

"Alias Jair era el encargado de las finanzas de la comisión narcoterrorista que tiene su área de influencia delictiva en esta zona del país", sostuvo el mayor general Peña.

Según el informe oficial, los ilegales tenían 2 granadas, 3 fusiles M16, 1 pistola, 1 proveedor para subametralladora, 9 proveedores para fusil M16, 4 chalecos portaproveedores, 700 proyectiles para armas de distinto calibre y equipo para comunicaciones, entre los que se encuentran dos radios portátiles, un radio base, un computador portátil, cuatro memorias USB, y dos modem para conexión a Internet.

De igual manera, el Comando Conjunto del Pacífico destruyó dos cristalizaderos de cocaína en zona rural de Nariño, uno de ellos con un campamento para albergar a 70 personas que protegían esta ilícita labor.

El mayor general Peña aseguró que el Frente 29 tenía capacidad para producir cuatro toneladas de cocaína al mes en las estructuras artesanales que estaban escondidas entre la selva y que fueron destruidas.

Añadió que los cristalizaderos de cocaína funcionaban cerca de unas casas de unos indígenas.

Abaten a doce guerrilleros de la ‘Teófilo Forero’ en CaquetáDoce guerrilleros de la Columna ‘Teófilo Forero’ fueron abatidos en una operación conjunta entre la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana, en Puerto Rico, Caquetá.

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, destacó este golpe, ya que la ‘Teófilo Forero’ es considerada como una de las columnas más violentas de esta guerrilla.

"Tuvimos una operación muy exitosa al norte de Puerto Rico, contra la ‘Teófilo Forero’", expresó Silva Luján.

El Ministro aseguró que en el sitio de la operación se encontraban varios guerrilleros de importancia dentro de la organización ilegal.

"Lo importante es que este era un centro de coordinación logística y de coordinación terrorista; allí se encontraba un número importante de terroristas. No puedo dar ningún nombre, no quiero aventurar hipótesis; ustedes saben que eso no es conveniente ni para ustedes ni para la ciudadanía", afirmó Silva Luján.

Agregó que un teniente que participó en la operación resultó herido.

"La Seguridad Democrática avanza, no se detiene; aporta victorias todos los días para liberar a los colombianos de la pesadilla terrorista", expresó el funcionario.

El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, reiteró que el proceso de liberación de los uniformados en poder de las Farc está congelado debido a la falta de voluntad de la guerrilla.

Durante su visita a Cali, Pearl aseveró que la misión humanitaria para liberar al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado José Daniel Calvo sigue a la espera, pese a que la guerrilla anunció el año pasado que entregarían a los militares y los restos del capitán de la Policía, Julián Guevara.

"Infortunadamente no ha pasado nada. Hace más dos meses, el Gobierno tuvo las autorizaciones y no hemos recibido ninguna información, eso lo que significa es que ahora no hay voluntad por parte de las Farc. Pero la voluntad del Gobierno y el Comité internacional de Cruz Roja es toda, entonces necesitamos es que nos llegue la información para poder proceder a hacer el operativo de liberación", expresó Pearl.

Según el vocero del Gobierno, "esto es un chantaje a la sociedad, están jugando con la miseria de las familias y los secuestrados allá adentro. Si todo está listo por qué no los liberan".

El funcionario participó del evento académico ‘El papel de la academia en los procesos de desarme, desmovilización y reintegración’, que se llevó a cabo ayer en la Universidad Javeriana, donde compartió experiencias con representantes de 35 países.

El Alto Comisionado para la Paz reiteró que el Gobierno y el Comité de la Cruz Roja Internacional están atentos a cualquier información para luego proceder a una liberación.

De otro lado, Pearl hará una visita hoy a Cajibío, en Cauca, para conocer un programa desarrollado por reinsertados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad